Imprimir

Capturan cocodrilo en vivienda cerca de la Univa; ayer fue liberado en estero El Salado

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

El cocodrilo fue capturado por personal de Protección Civil y Bomberos al interior de una vivienda cercana a la UNIVA y entregado a la Dirección de Medio Ambiente y Ecología para su cuidado y liberación, la cual se dio ayer

Marcado con el número 592, un joven cocodrilo capturado el pasado sábado en una casa habitación, fue reintegrado ayer lunes a su hábitat natural por la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, tras llevar a cabo la valoración de su salud, su medición y su marcaje, y haber determinado el área idónea para liberación, en este caso el estero El Salado de Puerto Vallarta.

 

Al respecto Juan José Navarro Amaral, titular de medio Ambiente y Ecología, explicó que se trata de un Cocodrylus Acutus de 91 centímetros de largo, el cual fue capturado por personal de Protección Civil y Bomberos al interior de una vivienda cercana a la UNIVA y entregado a la dependencia a su cargo para su cuidado y liberación, “y bueno, el día de hoy se decide ya su reincorporación a su área. De acuerdo al área que se le captura bueno, presumimos que es parte del estero El Salado por esa razón solicitamos el apoyo aquí al personal de ésta área natural”.

 

Detalló que existe un protocolo de marcaje para cada uno de los ejemplares que son reintegrados a su hábitat, a fin de conocer su desplazamiento o a que población pertenecen, el cual se realiza en coordinación con el estero El Salado, el Centro Universitario de la Costa y Ecología Municipal, y depende del lugar de captura y liberación.

 

Este procedimiento consiste en el corte de algunas escamas que se ubican en la cola, en donde cada una de ellas representa un número determinado que permitirá ubicar aquellos ejemplares que hayan sido reintegrados a las áreas naturales del estero o a Boca de Tomates.

 

Para esta liberación, se contó con el apoyo del personal del estero El Salado, encabezados por Víctor Enrique Hernández Santos, coordinador del área natural protegida.

 

Con acciones como ésta, el gobierno municipal que preside Ramón Guerrero Martínez, continúa trabajando por la preservación del medio ambiente y los recursos naturales de Puerto Vallarta, como parte de las políticas públicas implementadas desde el inicio de su gobierno.