Turismo de bodas, diamante en bruto para Puerto Vallarta; empresarios y proveedores piden apoyos
Son alrededor de 124 mil 800 turistas que llegan por año a Puerto Vallarta para realizar o disfrutar una boda en las playas de la ciudad, los cuales llegan a estar de dos a cinco noches en el destino, lo que generan un valor aproximado del proyecto de recepción de 400 mil pesos por evento, este dato varia depende de las exigencias del cliente y del número de invitados

Por Héctor Amador Brauer
Debido a que todo turista que arriba a Puerto Vallarta necesita una atención diferente conforme a lo que busque en este destino turístico, el segmento de bodas alza la mano para estar mejor organizados y aprovechar la alta derrama económica que deja este sector, por ello piden el apoyo de las autoridades y los organismos encargados de la promoción y publicidad del destino como la Oficina de Visitantes y Convenciones (OCV), el Fideicomiso de Turismo (Fidetur), la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) o la propia Dirección de Turismo Municipal.
Proveedores y prestadores de servicios para la realización de bodas en el destino, ya sea en lugares abiertos o cerrados, buscan que esta ciudad siempre se encuentre a la vanguardia en ser uno de los destinos de playa más buscados y agradables del país, por ello, los empresarios del llamado segmento romance, piden a las autoridades el apoyo para que los “enamorados” que lleguen a el destino de playa más mexicano y con ello tengan un trato adecuado y agradable, pues este sector es uno de los que más derrama económica deja en el lugar.
Son 28 marcas en conjunto las que piden formalizar el segmento de bodas o de enamorados en Puerto Vallarta.
Roco Troyani, empresario de bodas, destacó que “el sector de bodas es un segmento de Puerto Vallarta que deja una alta derrama económica para este destino turístico, por ello, pedimos el apoyo de las autoridades del sector turístico de la ciudad, para tener una atención profesional hacia los enamorados, para esto, es necesario que los empleados cuenten con capacitaciones, cursos y todo lo que les pueda ayudar a que los novios conozcan a Puerto Vallarta como un destino inolvidable”.
Con número “muy discretos” así lo expresó uno de los empresarios del sector romance en esta ciudad, Puerto Vallarta percibe en un promedio de 26 hoteles con la constante reincidencia de hacer eventos de boda con 4 fiestas por mes, se estima una derrama económica de alrededor de 149 millones de pesos anuales en cuartos noches.
Son alrededor de 124 mil 800 turistas que llegan por año a Puerto Vallarta para realizar o disfrutar una boda en las playas de la ciudad, los cuales llegan a estar de dos a cinco noches en el destino, lo que generan un valor aproximado del proyecto de recepción de 400 mil pesos por evento, este dato varia depende de las exigencias del cliente y del número de invitados.
Tan solo la producción de los eventos y recepción de las bodas, deja a este destino turístico un estimado de 60 millones de pesos anuales, datos que creen están muy por debajo de la cifra real.
Gastos en cenas previas, posteriores, cocteles, masajes, tours, despedidas de solteros, entre otros eventos, son algunas de las acciones que realizan los acompañantes y novios que deciden unir sus vidas en este destino de playa
“Por ellos nos interesa estar a la vanguardia en este rubro, pues los ingresos son muy buenos para el destino turístico (…) somos un gremio fuerte, importante para nuestras playas y por ello, debemos estar siempre atentos a la profesionalización, capacitación de nuestros empleados, pero sobre todo en atender de la mejor manera a los futuros esposos”, expresó Roco Troyani.

