Calla bocas Enrique Alfaro sobre el estero El salado; aclara y desmiente que se vaya a construir en el área
Ciudadanos, ambientalistas, medios de comunicación y detractores, no solo callaron, sino que hasta aplaudieron las decisiones y anuncios realizados por el gobernador de Jalisco

Por Miguel Barragán
Las pancartas en contra del gobernador tuvieron que ser guardadas o mostrarse tímidamente, los ambientalistas que iban con la vara desenvainada, tuvieron que callar, y por el contrario, tuvieron que aplaudir; medios de comunicación que iban por “la nota” de un anuncio en contra del estero El Salado, también se vieron sorprendidos.
Tras el anuncio realizado por el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, en torno a la conservación del estero El Salado, con la ampliación de su área natural protegida, el desechar cualquier tipo de proyecto para su urbanización, su transformación a un Organismo Público Descentralizado (OPD) y el destino de recursos por 25 millones de pesos para su restauración y recuperación, ciudadanos, medios de comunicación y detractores, no solo callaron, sino que hasta aplaudieron las decisiones y anuncios realizados.
Ante la presentación de resultados del proceso de consulta ciudadana efectuado el pasado fin de semana, vaios sectores y personajes se pronunciaron.
“El gobierno de Jalisco se toma en serio las consultas que se hacen. En Jalisco la gente manda... (el estero) va a tener vida propia, tendrá un plan de trabajo y garantizaremos que en los años tenga presupuesto para su operación. Es una ruta que se hizo de la mano de la gente. Escuchando a la gente baja el riesgo de equivocarse. Hoy se está tomando una decisión de gran profundidad para el municipio de Vallarta. Necesitamos volver a confiar en nosotros. La única posibilidad para que cuando nosotros ya no estemos que no vaya a llegar alguien a hacer otra cosa es que la gente se apropie de este espacio”, dijo Enrique Alfaro.
En tanto, el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos dijo que “es un área que no se debe tocar, pero si debemos voltear a verla con una urgente necesidad de protegerla para mejorar el ambiente y controlar su deterioro. Salvaguardemos el estero el salado en sus condiciones naturales para su permanencia a largo plazo, no podemos perderlo, y cuidarlo es responsabilidad de todos. Señor gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, sé que compartimos esta visión, sé que juntos vamos a proteger y conservar esta reserva ecológica. Gracias por tu apoyo”, afirmó el primer edil.
