Impulsan en Puerto Vallarta 3 de 3 por la integridad; empresarios piden a candidatos total transparencia
Organizaciones civiles, sociales y empresariales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas demandan a candidatos que rindan su 3 de 3 para que los ciudadanos tengan información sobre quienes buscan representarlos

Por Osvaldo Granados
Con la finalidad de que la ciudadanía sepa y tenga acceso a la información de los candidatos a diversos cargos de elección popular, el Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI) de Jalisco, presentó en Puerto Vallarta junto con la organización civil nacional Transparencia Mexicana, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente y diversos organismos empresariales vallartenses la llamada “Iniciativa 3 de 3 por la integridad”.
Ante escasos periodistas vallartenses, pero varios estatales y nacionales, la comisionada presidenta del ITEI, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, explicó que el proyecto 3 de 3 por la Integridad es una herramienta de consulta para los ciudadanos, y periodistas que ya está habilitada en Jalisco y algunos estados de la República Mexicana y en proceso de implementación en el resto de México.
“Es una herramienta a través de la cual los partidos políticos así como sus candidatos, ponen a disposición de toda la población la información sobre su patrimonio, sobre sus relaciones de interés, sobre su declaración fiscal, y sus propuestas de integridad. De 13 partidos políticos que compiten en Jalisco, 8 de ellos plasmaron en sus convocatorias, al menos dos de los puntos (declaración patrimonial y fiscal) “, explicó Cantero Pacheco.
La comisionada presidente del ITE explicó que los partidos políticos son responsables de que los candidatos presenten sus declaraciones patrimoniales y de intereses, por lo que a ellos se les podría sancionar si no son publicadas en tiempo y forma.
Cabe destacar que es una obligación de todos los servidores públicos, y ahora de los candidatos, hacer públicas tres declaraciones: declaración patrimonial, de intereses y fiscal.
EMPRESARIOS SE SUMAN
Organizaciones civiles, sociales y empresariales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas presentes en la presentación de la Iniciativa 3 de 3 por la Integridad, que también fue rueda de prensa, coincidieron en demandar a los candidatos que rindan su 3 de 3 para que los ciudadanos tengan información sobre quienes buscan representarlos.
Entre los organismos empresariales presentes en el evento estuvieron los dirigentes y representantes de la Canaco, Concanaco, Canirac, Coparmex, Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
Asimismo, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce), Miguel Ángel Landeros, quien reiteró que la transparencia es la base sobre la que México construyó su transición hacia una democracia participativa.
"Pedimos a los partidos que soliciten a todos sus candidatos estar bajo el escrutinio público, que sean honestos y que tengan un perfil comprometido con la transparencia, no hay más, queremos que la gente pueda elegir con libertad entre las mejores propuestas”, dijo.
ASÍ VAN EN JALISCO
Aunque la plataforma “3 de 3 por la Integridad” se actualiza en todo momento o en cuanto se suba información, hasta este fin de semana, de alrededor de 12 mil candidatos que compiten en las elecciones de Jalisco, apenas 4 mil 478 habían presentado su declaración en la plataforma.
Cynthia Patricia Cantero Pacheco mencionó que hay información disponible de 11 partidos políticos de los 13 que contienden en el estado.
Los que han presentado más registros son Partido Acción Nacional (PAN), Hagamos y Movimiento Ciudadano (MC), en ese orden.
Hasta el viernes, había mil 46 declaraciones de candidatos del PAN a puestos de elección popular en el estado, incluyendo munícipes con regidurías y diputaciones. Hagamos acumulaba 863 registros, MC 758.
También destaca Redes Sociales Progresistas (RSP) con 375, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 369, Partido del Trabajo con 335, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 295, Somos con 150, Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 127, Futuro con 108, Partido de la Revolución Democrática (PRD) 40, dos candidatos independientes y el resto sin referencia a un partido político.
