Incumple Red Ambiental con ciudadanos, sus trabajadores y el gobierno municipal
La empresa concesionaria de la recolección de basura en Puerto Vallarta, al igual que en otras ciudades del país, sigue con señalamientos de los vallartenses por su deficiente servicio, pero ahora también de sus trabajadores que denuncian condiciones laborales injustas y hasta precarias
Por Osvaldo Granados
Red Ambiental, la empresa privada encargada de la recolección de basura en Puerto Vallarta, acumula, no solo basura, ahora también señalamientos y reclamos por donde se le mire. Desde reclamos ciudadanos, hasta quejas laborales, pero también una creciente desconfianza por parte de varios regidores y funcionarios del gobierno municipal.
Lo que prometía ser un servicio eficiente y moderno, a más de cuatro meses desde que inició operaciones en Puerto Vallarta en diciembre del año pasado, siguen evidenciándose diversas fallas, así como servicio irregular y deficiente en varias colonias y zonas del municipio, principalmente las populares y de mayor concentración poblacional como Coapinole, Lomas del Coapinole, El Pitillal, Mojoneras, Ixtapa, La Floresta, Infonavit, Ramblases, Independencia, San Esteban, Volcanes, por mencionar algunas.
Pero la franja turística y la zona centro, que son el rostro de Puerto Vallarta, tampoco se salvan de la acumulación de basura, la irregularidad en el servicio, y un deficiente sistema de recolección que, a más de cuatro meses de operación, aunque ha sido ajustado o cambiado, no termina de entenderse.


En un recorrido realizado por AZNoticias.mx la tarde y noche del pasado lunes y martes, se constató que la basura acumulada permaneció expuesta y sin recolección por más de dos horas (entre 6:00 y 8:00 PM) a la vista de turistas, con la consecuente mala imagen.
Mientras las calles de diversas colonias permanecen con montones de basura durante días, la empresa sigue sin responder con resultados concretos, ni ante la ciudadanía ni ante el gobierno municipal que le otorgó la concesión. Los reportes por incumplimiento de rutas, camiones descompuestos y acumulación de desechos van en aumento, generando desconfianza en el modelo privatizado del servicio.

TRABAJADORES ALZAN LA VOZ
Red ambiental no solo enfrenta el descontento de los ciudadanos por un servicio irregular y, en muchos casos, ineficiente, sino también la indignación de sus propios trabajadores, quienes denuncian jornadas extenuantes, sueldos bajos, falta de prestaciones y condiciones laborales que califican de inhumanas.
A esta crítica situación se suman los testimonios de empleados que, con temor a represalias, han comenzado a alzar la voz. “Nos piden que hagamos el doble de trabajo con la mitad de recursos. No nos dan el equipo adecuado, y muchos compañeros ya han tenido accidentes por eso”, denunció uno de los trabajadores bajo anonimato.
Otro trabajador de Red Ambiental, expresó a este medio que “nos están aumentando el trabajo, los sueldos son muy bajos y los camiones están en pésimo estado”.
Los trabajadores, que además han recurrido a otros medios de comunicación, aseguran que el descontento y desencanto entre sus compañeros podría repercutir en “acciones futuras”, aunque no precisaron cuáles o de qué tipo.
La situación es crítica y deja al descubierto una realidad preocupante gracias a lo relatado por los trabajadores, además de la evidencia en las calles: mientras se prioriza el negocio privado, la salud pública, los derechos laborales y la calidad de vida de los vallartenses quedan en segundo plano. Así, Red Ambiental no solo está fallando a los ciudadanos, también a sus trabajadores y hasta el gobierno municipal.

ADEMÁS DE BASURA, TAMBIÉN ACUMULA QUEJAS
Puerto Vallarta no es el único municipio donde esta empresa acumula quejas. En otras ciudades del país, Red Ambiental ha sido señalada por los mismos problemas: fallas en el servicio, maltrato a empleados y canonjías de gobiernos en varias ciudades y estados del país.
Cabe destacar que la misma empresa ha enfrentado conflictos similares en otras ciudades del país, como Monterrey, Cancún San Luis Potosí y Querétaro, donde ha sido señalada por fallas en el servicio, contaminación y conflictos laborales.
¿Hasta cuándo seguirá Puerto Vallarta tolerando un servicio caro, deficiente y ahora manchado por denuncias laborales?


