Aires de cambio llegan al CUC; adiós Jorge Téllez, bienvenida María Esther Avelar
A partir de este 1 de mayo, la doctora María Esther Avelar Álvarez es la nueva rectora del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara para el periodo 2025–2028.

Por Osvaldo Granados
El relevo en la rectoría del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), en Puerto Vallarta, marca una nueva etapa, con la primera rectora que tendrá este campus con la designación de la doctora María Esther Avelar Álvarez como titular para el periodo 2025–2028. Su nombramiento, anunciado por la Rectora General de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter Pérez, representa una apuesta por la igualdad sustantiva en la Red Universitaria.
Avelar Álvarez llega con una sólida trayectoria académica y administrativa: ha sido Abogada General de la UdeG, Exrectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) y del Sistema de Universidad Virtual, así como Coordinadora General Académica y de Innovación. Actualmente se desempeña como profesora investigadora del Centro Universitario de Guadalajara, con perfil PRODEP y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Este cambio ocurre en un contexto sin precedentes en la historia de la Universidad de Guadalajara, donde, por primera vez, se ha registrado una participación mayoritaria de mujeres al frente de centros universitarios. Planter Pérez explicó que esta configuración responde a un proceso institucional para transformar a la UdeG desde sus cimientos, abriendo espacios de liderazgo para mujeres con trayectorias sólidas y comprometidas.
“Es una noticia que celebramos porque representa la consolidación de distintos liderazgos plurales, diversos, capaces y profundamente comprometidos con el presente y el futuro de nuestra universidad”, declaró la Rectora General durante el anuncio.
Los nombramientos se realizaron tras la conformación de ternas por parte de los Consejos Universitarios, mismas que fueron valoradas por la Rectoría General. Las nuevas rectoras y rectores asumirán funciones este 1 de mayo de 2025 y concluirán su gestión el 30 de abril de 2028.
En el caso de Puerto Vallarta, la llegada de María Esther Avelar implica también una despedida para el doctor Jorge Téllez, quien concluye su periodo como rector del CUCosta. Su gestión se caracterizó por un impulso a la infraestructura del campus universitario y la búsqueda de la vinculación con algunos sectores de la sociedad vallartense, principalmente activistas y profesionistas.
La Universidad de Guadalajara continúa así un proceso de renovación con perspectiva de género y visión transformadora, en el que figuras como Avelar Álvarez serán clave para consolidar la presencia académica, científica y social de los centros universitarios en sus respectivas regiones.
