Agoniza laguna del Coapinole: regidores actúan con pipas; funcionario critica acción y pide esperar proyecto
Mientras dos regidores morenistas decidieron llevar acción inmediata con pipas de agua, el director de Sostenibilidad Ambiental del gobierno municipal se pronunció por investigar, esperar y desarrollar un proyecto “ecohidrológico” de rescate con soluciones estructurales y científicas

Por Osvaldo Granados
Ante la severa sequía que azota a la laguna El Coapinole por la falta de lluvias y la mancha urbana que la rodea, y al mismo tiempo la creciente preocupación ciudadana por la fauna que habita este ecosistema urbano, la respuesta por fin se dio por parte de las autoridades, pero en dos frentes y con marcadas diferencias.
Por un lado, los regidores morenistas María de Jesús "Chuyita" López Delgado y Luis Escoto gestionaron el traslado de pipas de agua al sitio, con la intención de mitigar el sufrimiento de los animales mientras llegan las lluvias. Por el otro lado, el director de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Bartolo Cruz Romero, quien pide investigar, esperar y crear un proyecto “ecohidrológico” al tiempo de calificar de “inútil” llevar agua en pipas a la laguna.
La escena en la laguna hasta ayer era desoladora: una laguna completamente seca, olores fétidos por la descomposición de la fauna, y una alarmante mortandad de diversas especies. Los vecinos recordaron que en años anteriores se mitigó la sequía vertiendo agua de pipas, una medida que en su momento, sostienen, ayudó a preservar la vida silvestre y a reducir riesgos sanitarios.
Sin embargo, el actual gobierno municipal ha descartado repetir esta estrategia. Durante una visita que surgió de manera emergente y ante las publicaciones en diversos medios de comunicación, ayer jueves acudieron Bartolo Cruz Romero, director de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, el regidor Christian “Titi” Bravo Carbajal, y un grupo de ciudadanos.
Ahí, en voz de Bartolo Cruz, se dijo que “llevar pipas de agua es una tarea inútil, además de titánica”, ya que explicó que no se trata solo de llenar un hoyo seco, sino de recuperar las funciones ecosistémicas con base en ciencia y restauración ecológica.
Por ello, Bartolo Cruz explicó que el gobierno trabajará en un proyecto técnico de restauración “ecohidrológica”, que contempla componentes paisajísticos, sociales y de gestión integral del agua. Señaló que la laguna es un cuerpo intermitente por naturaleza, y que el cambio climático ha agudizado sus periodos de sequía.
Pero un día antes, los regidores “Chuyita” López Delgado y Luis Escoto insitieron en la urgencia de actuar, por lo que acudieron con un par de pipas a hidratar un poco la laguna y con ello salvar a las especies que ahí habitan o llegan en esta temporada del año. “No estamos en contra de una solución estructural a largo plazo, pero hoy los animales están muriendo y debemos hacer algo de inmediato”, declaró Luis Escoto.
AFLORA LA POLÍTICA Y LAS DIFERENCIAS
“Mi esposa Chuyita respondió al llamado de vecinos preocupados por los animalitos que están sufriendo por la sequía en la laguna de El Coapinole”, escribió en redes sociales el exalcalde Luis Michel. Al tiempo de agregar que “una vecina incluso le contó que las tortugas, en su desesperación por encontrar agua, cruzan el camino y llegan a recorrer incluso varias cuadras, y muchas son aplastadas... No es fácil ver este tipo de escenas, pero ella no se quedó con los brazos cruzados”.
Por otro lado, Bartolo Cruz respondió a las acciones emprendidas por los regidores morenistas. “Llevar pipas de agua es una tarea inútil, además de titánica”, aseguró. “No se trata solo de llenar un hoyo seco, sino de recuperar las funciones ecosistémicas con base en ciencia y restauración ecológica”.
En tanto, varios vecinos de El Coapinole, expresaron su respaldo a las acciones emergentes de llevar pipas de agua.
Mientras se decide entre la acción inmediata de llevar agua o la espera por soluciones estructurales y científicas, la laguna sigue seca y sus especies animales en peligro.
