Pablo Lemus responde a alerta de EU sobre Puerto Vallarta
El gobernador de Jalisco aclaró que la alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos sobre presuntos secuestros ocurridos recientemente en Puerto Vallarta en realidad fue una extorsión por la contratación de servicios sexuales

Por Osvaldo Granados
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, desestimó la alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos sobre presuntos secuestros ocurridos recientemente en Puerto Vallarta, al señalar que se trató de un caso de extorsión relacionado con la contratación de servicios sexuales, y no de un secuestro como fue reportado inicialmente.
La alerta de seguridad emitida por el Departamento de Estado de EE. UU. fue difundida a través de su sistema de advertencias para viajeros, en la cual se mencionaba a Puerto Vallarta como un sitio con registros de secuestros, generando reacciones tanto en autoridades estatales como en sectores turísticos locales.
De acuerdo con el mandatario, el hecho involucró a ciudadanos estadounidenses que habrían contratado servicios sexuales a través de plataformas digitales. Según su versión, al llegar a la casa donde se llevaría a cabo el encuentro, los implicados fueron coaccionados para realizar transferencias financieras.
“No fue un secuestro, fue una extorsión. Cuando llegaron a la casa que habían contratado para que les suministraran los servicios, les pidieron que hicieran llamadas para hacer los traspasos financieros”, explicó Lemus Navarro en conferencia de prensa.
Aseguró que en todo momento estuvo en comunicación con la cónsul de Estados Unidos en Guadalajara y con el gobernador de Nayarit, dado que parte de la operación habría tenido conexión territorial entre ambas entidades. Según el gobernador, los ciudadanos fueron liberados pocas horas después, sin huellas de violencia y sin consecuencias físicas reportadas.
EXHORTA A EVITAR CONTRATACIÓN DE SERVICIOS SEXUALES POR APPS
A raíz del caso, Lemus hizo un llamado tanto a visitantes extranjeros como a residentes locales a no contratar servicios sexuales o personales mediante aplicaciones móviles, advirtiendo que este tipo de interacciones podrían derivar en riesgos legales o en delitos de mayor gravedad.
“Podrían estar incurriendo en faltas o delitos mayores, como la trata de personas”, indicó el gobernador.
