Empresarios pactan agenda ambiental para enfrentar crisis y desafíos ambientales en la región
Son cinco áreas clave: gestión del agua, protección de Áreas Naturales Protegidas (ANP), desarrollo turístico sostenible, ordenamiento ecológico del territorio e impulso a mecanismos de conservación ambiental.

Por Osvaldo Granados
Con el objetivo de enfrentar los desafíos ambientales que amenazan la región Costa Norte – Sierra Occidental, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA) establecieron una agenda conjunta centrada en la conservación del entorno y el ordenamiento del territorio.
La reunión, encabezada por Paola Bauche Petersen, titular de Semadet, y Fernando Castro Rubio, presidente de AEBBA, sentó las bases de un plan de acción enfocado en cinco áreas clave: gestión del agua, protección de Áreas Naturales Protegidas (ANP), desarrollo turístico sostenible, ordenamiento ecológico del territorio e impulso a mecanismos de conservación ambiental.
Como parte de este acuerdo, AEBBA anunció su adhesión a la Alianza Empresarial por el Clima en Jalisco (AExC), una plataforma que busca involucrar al sector privado en acciones de mitigación ante el cambio climático y en la transición hacia una economía baja en emisiones.
Durante el encuentro, también se destacó la urgencia de fortalecer los esquemas de Pago por Servicios Ambientales (PSA), especialmente en zonas de alto valor ecológico como la Reserva de la Biósfera Sierra de Vallejo – Río Ameca y el área protegida Los Arcos. Marciano Valtierra Azotla, representante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Jalisco, advirtió sobre la necesidad de mayor coordinación institucional y empresarial ante problemáticas como la deforestación y los incendios forestales.
En respuesta, se planteó fomentar prácticas productivas sostenibles e innovadoras, con participación activa de las comunidades locales, como estrategia para proteger los ecosistemas sin frenar el desarrollo económico regional.
Bauche Petersen subrayó que estas acciones se alinean con el Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza Sostenible 2024–2030 y con la meta internacional 30x30, que busca conservar al menos el 30 % del territorio estatal a través de ANP y esquemas de ordenamiento que garanticen la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
La Alianza Empresarial por el Clima, lanzada en 2021, pretende articular al sector productivo con objetivos climáticos a largo plazo, como la descarbonización de la economía para 2050, al tiempo que refuerza la competitividad empresarial en el contexto global.
La colaboración entre sector público y privado se perfila como una herramienta estratégica para encarar la creciente presión sobre los recursos naturales en una de las regiones más dinámicas y vulnerables del estado.
