Inicia construcción del Puente Amado Nervo este lunes 30 de junio; así lo visualiza la SICT
La obra federal largamente gestionada y esperada que conectará directamente Bahía de Banderas, Nayarit, con Puerto Vallarta, Jalisco, tendrá una inversión cercana a los 900 millones de pesos, con una ejecución estimada de 18 a 20 meses

Por Osvaldo Granados
Que ahora sí, el próximo lunes 30 de junio arranca oficialmente la construcción del Puente Amado Nervo, una obra federal largamente esperada que conectará directamente Bahía de Banderas, Nayarit, con Puerto Vallarta, Jalisco, aliviando el actual paso congestionado sobre el río Ameca.
El anuncio fue hecho por el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, durante la “Conferencia del Pueblo” conocida como “la mañanera” este miércoles 25 de junio
Este puente, que tendrá una longitud de 800 metros, ya se encuentra en su fase final de licitación, y el fallo será anunciado esta misma semana, según confirmó el funcionario.
UNA VISIÓN MODERNA PARA CONECTAR DOS ESTADOS
De acuerdo con la imagen conceptual presentada por la SICT, el Puente Amado Nervo se perfila como una vía de circulación fluida y moderna: contará con cuatro carriles vehiculares, dos por sentido, separados por un muro central, con señalización horizontal clara y sistema de alumbrado público en toda su longitud. A los costados se observan barandales de seguridad y un entorno natural preservado, enmarcado por zonas montañosas y vegetación densa.
La visualización del proyecto apunta a una obra bien iluminada, amplia y diseñada para soportar el flujo vehicular intenso entre los dos polos turísticos más importantes del occidente mexicano.
IMPACTO ESTRATÉGICO
El puente servirá como vía alterna al paso actual sobre el río Ameca en la carretera federal 200 y de manera temporal en el llamado “Paso del Guayabo”, mejorando los tiempos de traslado entre los estados de Jalisco y Nayarit, tanto para residentes como para turistas. Además, será clave para fortalecer el corredor económico y logístico de la región, conectando zonas hoteleras, residenciales, agrícolas y comerciales.
De acuerdo con estimaciones de la SICT, la obra tendrá una inversión cercana a 900 millones de pesos, con una ejecución estimada de 18 a 20 meses, por lo que podría quedar concluida al final del 2026 o principios del 2027.
El Puente Amado Nervo es parte de un paquete nacional de 11 obras de infraestructura que se iniciarán este 2025 en diferentes estados.
El arranque programado para el 30 de junio marca el inicio formal de esta infraestructura, que no solo representa un alivio vial, sino también una oportunidad para redistribuir el desarrollo urbano, mejorar la movilidad intermunicipal y atraer nuevas inversiones.
