SEAPAL Vallarta iniciará estabilización del sistema de agua potable a finales de agosto
La conclusión de proyectos clave en el río Mascota y la reperforación de pozos permitirá aumentar el caudal y mejorar el servicio.

Por Daniela González
El organismo SEAPAL Vallarta anunció que la estabilización del sistema de agua potable en Puerto Vallarta comenzará a finales de agosto, gracias a la conclusión e inauguración de proyectos estratégicos que incrementarán la producción del vital líquido.
El director general de SEAPAL, Carlos Alberto Ruiz, explicó que se han construido tres galerías verticales en el río Mascota, destinadas a fortalecer el caudal del Pozo Radial, además de la reperforación de los pozos 38, 19 e Ixtapa 1. Estas acciones, respaldadas por el gobierno municipal, permitirán una mejora histórica en la disponibilidad de agua, situación que no se registraba desde hace muchos años.
Ruiz recordó que desde mayo se fijó este mes como meta para iniciar la estabilización, la cual se dará de manera gradual durante las siguientes semanas, con miras a alcanzar la normalización del servicio hacia finales de 2025.
Actualmente, el sistema enfrenta limitaciones en la capacidad instalada y problemas adicionales como infraestructura obsoleta, tormentas eléctricas e intermitencia en las lluvias, factores que han afectado principalmente a las colonias en zonas altas.
El titular del organismo adelantó que ya se proyectan acciones adicionales para el año 2026, con el objetivo de dar continuidad a la estrategia y garantizar que Puerto Vallarta no vuelva a enfrentar crisis de abasto en los próximos años.
