Imprimir

Relevo en Desarrollo Urbano: Munguía opta por la juventud y dice adiós a la experiencia

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

 

El alcalde Luis Ernesto Munguía solicitó la salida de Jorge Balderas como director de Ordenamiento Territorial y colocó en su lugar al arquitecto José Domingo Valdés, quien labores en la Dirección de Obras Públicas.


Por Osvaldo Granados

En un movimiento que confirma los ajustes internos en su gabinete, el alcalde Luis Ernesto Munguía González solicitó la salida de Jorge Alberto Balderas Betancourt como director de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Puerto Vallarta, y designó en su lugar al arquitecto José Domingo Valdés Aguilar.

Fuentes al interior del Ayuntamiento confirmaron que la decisión partió directamente del presidente municipal, quien instruyó el relevo tras una serie de observaciones internas sobre el desempeño en la dependencia, clave para la planeación y regulación del crecimiento urbano del municipio.

Jorge Balderas fue notificado de la decisión esta misma semana, y se le solicitó entregar el cargo de manera inmediata.

LLEGA FUNCIONARIO DE OBRAS PÚBLICAS

En su lugar fue nombrado el arquitecto José Domingo Valdés Aguilar, quien hasta ahora se desempeñaba en la Dirección de Obras Públicas Municipales, y ha estado vinculado a procesos de infraestructura y atención ciudadana. Su perfil técnico y su experiencia previa en campo habrían sido factores determinantes para su designación.

Valdés Aguilar ha participado en jornadas y audiencias públicas recientes representando al gobierno municipal, por lo que su ascenso se interpreta como una apuesta por alguien cercano al equipo del alcalde.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL, FOCO DE CRÍTICAS Y RETOS

La Dirección de Ordenamiento Territorial ha sido señalada en los últimos meses por presuntas omisiones en supervisión urbana, lentitud en trámites y por la falta de claridad en criterios de desarrollo habitacional, especialmente en zonas en conflicto ambiental o de alto crecimiento desordenado.

Este cambio se da en un contexto donde la presión ciudadana por mayor transparencia y control urbano ha crecido, especialmente ante denuncias de construcciones irregulares y falta de consulta vecinal.

El reto para el nuevo titular será recuperar la confianza pública y garantizar procesos más ágiles, técnicos y vigilados, en un momento en que Puerto Vallarta enfrenta fuertes tensiones entre desarrollo e impacto ambiental.