Vallarta recibe más de 900 mil pesos para programa “Barrios de Paz” pero falta calendarización y mecanismos de evaluación
Aunque se presentó con bombo y platillo “Barrios de Paz” para este 2025 en Puerto Vallarta, aún no existe un plan definido de charlas, talleres ni mecanismos de seguimiento para medir resultados o un mecanismo de evaluación

Por Osvaldo Granados
Fue presentado en Puerto Vallarta el programa del gobierno estatal de Jalisco llamado “Barrios de Paz”, el cual está enfocado en la prevención de la violencia, especialmente contra las mujeres, mediante charlas en escuelas, capacitaciones a funcionarios y campañas de sensibilización para la población en general.
El programa asigna recursos económicos a los municipios para que contraten personal capacitado y desarrollen acciones preventivas. En el caso de Puerto Vallarta, la bolsa es de 915 mil pesos, informó la secretaria de Igualdad Sustantiva en Jalisco, Fabiola Loya Hernández.
SIN CALENDARIO NI DEFINICIONES CLARAS
Pese al anuncio, aún no se cuenta con una calendarización de pláticas, charlas y talleres, ni se ha definido qué dependencias, escuelas o instituciones recibirán las capacitaciones y campañas de sensibilización.
Tampoco existe hasta el momento un mecanismo de seguimiento y evaluación de resultados, reconoció Sarahy Hernández, titular del Instituto Municipal de la Mujer, aunque adelantó que “pronto se dará a conocer” esta información.
“Igual en breve nosotros les haríamos llegar lo que es un comunicado para que tengan las estadísticas y sepan a dónde vamos a ir dirigidos para que ustedes también vayan acompañándonos en el desarrollo y sobre todo en lo que se va logrando”, justificó Sarahy Hernández
DISCURSOS GENERALES, POCAS CERTEZAS
La presentación del programa estuvo marcada por discursos en los que se reiteró el compromiso de erradicar la violencia y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en Puerto Vallarta. Sin embargo, no se dieron a conocer detalles clave como quiénes serán los responsables de impartir las charlas y talleres, cuántas actividades se realizarán ni cómo se medirá su efectividad.
