Chatbot “Violeta” llega a Vallarta: auxilio inmediato y confidencial para mujeres en riesgo
La Secretaría de Igualdad Sustantiva de Jalisco presentó en Puerto Vallarta a “Violeta”, un chatbot que atiende en tiempo real a mujeres víctimas de violencia, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

Por Osvaldo Granados
En su visita a Puerto Vallarta, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco, Fabiola Loya, destacó que “Violeta” representa un canal alterno, accesible y seguro para quienes enfrentan una situación de riesgo.
A través del número 33 1415 1002, basta con enviar un mensaje para recibir atención inmediata, orientación, acompañamiento o incluso activar un protocolo de emergencia.
La funcionaria explicó que “Violeta” se integra a la estrategia integral Pulso de Vida, cuyo propósito es ampliar y modernizar los mecanismos de atención, fortaleciendo la coordinación entre instituciones para que sean “primeras respondientes” en casos de violencia de género. “Creamos el chatbot, el Código Violeta, y estamos poniendo a todas las instituciones como receptoras para dar atención inmediata cuando una mujer esté en riesgo inminente”, puntualizó Loya.
Con esta plataforma, se busca eliminar barreras de acceso para mujeres que no pueden realizar una llamada telefónica, garantizando atención confidencial y rápida.
La herramienta ya opera en todo Jalisco, sumándose a la red de protección digital con la que el estado pretende dar respuesta eficaz y oportuna a una problemática que sigue siendo urgente.
