Imprimir

Talpa reactiva instalaciones del IJCF para necropsias y apoyo forense en la región

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

Las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, ubicadas a un costado del Cementerio Municipal de Talpa, habían permanecido subutilizadas durante ocho años. El edificio cuenta además con oficinas y espacios de estacionamiento.


Por Efrén Villalobos

Con un convenio entre el Ayuntamiento de Talpa de Allende y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), volvieron a operar las instalaciones locales del organismo, lo que permitirá realizar necropsias y reducir traslados para los municipios de la región.

La sede del IJCF en Talpa de Allende será utilizada para la realización de necropsias a personas provenientes de Talpa, Mixtlán y Atenguillo, evitando traslados de varias horas hasta el municipio de Magdalena para solicitar la restitución de un cuerpo.

El área forense está equipada con el instrumental médico necesario para la atención de estos casos.

RESPALDO DEL IJCF
Alejandro Axel Rivera Martínez, director general del Instituto, resaltó que la encomienda de la actual administración es acercar los servicios a la ciudadanía y brindar apoyo a los gobiernos municipales. “Nosotros vamos a estar dando el apoyo en lo que se requiera en cuanto a la cuestión forense. Es algo muy relevante para el municipio de Talpa, y creo que para la región. Al final de cuentas, es algo que va a trascender al ser una institución más cercana a la ciudadanía”, señaló.

RECONOCIMIENTO DEL GOBIERNO MUNICIPAL
La presidenta municipal, Patricia Sánchez Moro, agradeció al IJCF la disposición para retomar el funcionamiento de la sede: “Agradezco y reconozco este gesto. La disponibilidad que tuvo, la atención desde un inicio y sentir empatía por las necesidades que tenemos los municipios”, expresó.

CONVENIO Y OPERACIÓN
El acuerdo contempla la evaluación, capacitación y habilitación de peritos forenses, además de la preparación de un médico municipal que emitirá dictámenes e informes periciales.

Para su seguimiento se conformó un Comité Técnico integrado por direcciones del IJCF y autoridades municipales. El Ayuntamiento aportará bienes, materiales y recursos financieros para adecuar el espacio.

El convenio tendrá vigencia hasta el fin de la actual administración municipal.

DATO RELEVANTE
Las instalaciones del IJCF, ubicadas a un costado del Cementerio Municipal de Talpa, habían permanecido subutilizadas durante ocho años. El edificio cuenta además con oficinas y espacios de estacionamiento.