Avalan Ley de Ingresos 2026 con cobro por saneamiento ambiental a Airbnb en beneficio de Seapal
El Ayuntamiento de Puerto Vallarta aprobó un proyecto de presupuesto superior a los 3 mil 100 millones de pesos para 2026, incluyendo un nuevo derecho de saneamiento ambiental a plataformas de hospedaje como Airbnb

Por Osvaldo Granados
Aunque el tema estaba previsto como primer punto de la sesión ordinaria de Ayuntamiento, el proyecto de Ley de Ingresos 2026 fue retirado de la orden del día para evitar confrontación con ciudadanos manifestantes. Sin embargo, horas más tarde volvió a integrarse al orden de la sesión, cuando la mayoría de los inconformes ya se había retirado del recinto.
El presupuesto aprobado asciende a 3 mil 101 millones 869 mil pesos y mantiene el cobro por estacionamientos públicos y parquímetros, vigente desde 2005, con un incremento del 5% respecto al año anterior, justificado con base en la inflación.
La votación cerró con 14 votos a favor, la abstención de la regidora Micaela Vázquez Díaz y la ausencia de la regidora María de Jesús López Delgado, quien se retiró por motivos de salud.
NUEVO DERECHO DE SANEAMIENTO AMBIENTAL
Uno de los cambios más significativos fue la creación de un cobro por Derecho de Saneamiento Ambiental para establecimientos de hospedaje. Aunque inicialmente se contemplaba aplicarlo a hoteles, hostales, moteles, departamentos y casas de huéspedes, finalmente se decidió que el cobro recaiga únicamente en plataformas digitales de hospedaje, siendo la más conocida Airbnb.
De igual forma, se redujo el monto de este derecho: de un equivalente al 80% de una UMA se ajustó al 50%, quedando asentado en el artículo 80 de la nueva Ley de Ingresos.
POLÉMICA POR LOS PARQUÍMETROS
Al concluir la sesión, el alcalde Luis Ernesto Munguía González aseguró a los presentes que no se habían aprobado nuevos parquímetros. Sin embargo, ciudadanos que permanecían en el lugar reprocharon que no se les escuchara ni se les atendiera durante la sesión, acusando falta de transparencia y evasión del diálogo público.
