Quien choque y corte circulación será sancionado; aseguradoras firman convenio con Vialidad estatal
Hasta ahora, el protocolo contemplaba únicamente choques por alcance o impactos de defensa a defensa entre automóviles. Ahora, también aplicará a incidentes ocasionados por corte de circulación, cuando un vehículo invade el carril de otro, provoca el impacto y el responsable es el conductor que realizó la maniobra indebida.

Por Efrén Villalobos
A partir de septiembre, el protocolo de choques lamineros en Jalisco se ampliará para incluir los percances ocasionados por corte de circulación, con el fin de agilizar la atención y liberar las vialidades con mayor rapidez. La medida es parte del convenio entre la Secretaría de Transporte y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el que participan 34 aseguradoras.
Hasta ahora, el protocolo contemplaba únicamente choques por alcance, es decir, impactos de defensa a defensa entre automóviles. Con la ampliación, también aplicará a incidentes ocasionados por corte de circulación, cuando un vehículo invade el carril de otro, provoca el impacto y el responsable es el conductor que realizó la maniobra indebida.
Entre el 6 de diciembre de 2024 y el 31 de agosto de este año, se registraron en Jalisco 43 mil 295 siniestros entre vehículos asegurados, de los cuales casi la mitad corresponden a estas dos causas: 18 mil 12 choques por alcance y 4 mil 10 por cambio de carril.
El protocolo busca salvaguardar la integridad de las personas involucradas y de quienes transitan por la zona, ya que permite liberar las vialidades con mayor rapidez, disminuyendo embotellamientos, tráfico y niveles de contaminación.
La medida aplica únicamente para quienes cuentan con póliza de seguro, siempre que el percance sea por alcance o corte de circulación, y que no existan personas lesionadas, daños a terceros ni afectaciones a la infraestructura pública.
¿Qué hacer en caso de choque laminero?
-
Llamar al teléfono de la aseguradora correspondiente.
-
Proporcionar al ajustador, vía telefónica, la información necesaria.
-
Mover el vehículo únicamente hasta recibir la instrucción del ajustador.
