Hoteles Riu impulsan proyectos sociales y ambientales en Jalisco y Nayarit con más de 4.5 mdp
Cinco asociaciones civiles de la región reciben inversión social sin precedentes en apoyos para salud infantil, conservación ambiental y programas comunitarios. “No es filantropía momentánea o solo salir en la foto, queremos una relación que perdure años y se refleje en resultados e impactos reales"

Por Osvaldo Granados
La cadena hotelera internacional Riu está destinando este 2025 casi 3 millones de pesos en Riviera Nayarit y alrededor de 1.5 millones en Jalisco para impulsar proyectos sociales y ambientales en ambas entidades.
Para el caso de Jalisco hay tres proyectos apoyados. Uno medioambiental en Guadalajara con Bosque Urbano por una Guadalajara más arbolada y Escuela en Comunidad para personas que habitan en zonas rurales. El otro proyecto es el Centro de Apoyo a Niños con Cáncer conocido como Canica en Puerto Vallarta con influencia en Cabo Corrientes y Bahía de Banderas, Nayarit.
Para el caso de Nayarit el apoyo es para la asociación Ecobac o Ecología y Conservación de Ballenas A.C. que tiene presencia en Bahía de Banderas, pero se extiende a Puerto Vallarta y Cabo Corrientes por compartir la bahía, así como en Los Cabos con nuevo reto que están iniciando. Cembac, o Conservación de Especies Maravillosas de Bahía de Banderas es la otra asociación civil que tiene presencia en Nayarit, pero de igual forma en Puerto Vallarta y Cabo Corrientes.
COMPROMISO A LARGO PLAZO
En entrevista para AZNoticias.mx, Patricia González Serratos, coordinadora de Responsabilidad Social en el Pacífico Mexicano de hoteles Riu, destacó: “Esto que hacemos nosotros de inversión social no lo hace nadie de la manera que lo hacemos. No es filantropía momentánea, no queremos estar solamente en la foto, no quereos solamente estar apoyando en una ocasión, sino que queremos una relación que perdure por mucho tiempo y que se puedan ver resultados e impactos reales”.
No es filantropía momentánea, no queremos estar solamente en la foto, no quereos solamente estar apoyando en una ocasión, sino que queremos una relación que perdure por mucho tiempo y que se puedan ver resultados e impactos reales”.
TRANSPARENCIA Y APOYO INTEGRAL
Las asociaciones civiles no solo son apoyadas, sino que incluso son reconocidas por el buen manejo y transparencia de los recursos recibidos.
Al respecto, Evelia Basáñez Márquez, directora de Canica o Centro de Apoyo a Niños con Cáncer conocido como Canica, que este año 2025 recibe poco más de 1 millón de pesos, comentó en entrevista: “Recibimos un reconocimiento y debería ser al revés. Tenemos tres años siendo beneficiarios de Hoteles Rius gracias a su gran compromiso con la sociedad. Este año 2025 estamos recibiendo un poco más de un millón de pesos que serán aplicados directamente a viáticos a niños y jóvenes con cáncer, todos de familias de escasos recursos”.
En tanto, Astrid Frisch Jordán, presidenta de Ecobac o Ecología y Conservación de Ballenas A.C. quien recibe 800 mil pesos este 2025, destacó que su labor de conservación y buenas prácticas de observación de ballenas no solo es con turistas y público en general, sino también con los colaboradores de hoteles Riu “para que ellos conozcan, sepan del privilegio que tienen en el sitio donde trabajan y puedan compartir con los turistas y se sientan orgullosos de trabajar en una empresa socialmente comprometida”.
Asimismo, Astrid Frish resaltó que los apoyos recibidos de Hoteles Riu, además de ser destinados a equipo y reposición de herramientas, así como capacitaciones, también se destina a salarios.
“Algo que agradecemos mucho a Riu es que nos permite pagar sueldos, porque normalmente los proyectos no aceptan sueldo o piden que estos sean muy bajos, pero la verdad eso no funciona porque la gente debe tener un ingreso decente. Yo no puedo contratar a alguien que me ayude y no pagarle o pagarle poquito, y Riu como empresa lo ve, puesto que, si la gente trabaja, se merece un sueldo decente; entonces nos da esa flexibilidad de pagar sueldos”, resaltó.
Otra de las asociaciones civiles es Cembac, o Conservación de Especies Maravillosas de Bahía de Banderas, y su presidente Rohini Velasco Legorreta, quien en entrevista habló sobre las áreas en las que trabajan, especialmente en la conservación de Guacamayas
“Trabajamos en Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y Cabo Corrientes con la Asipona (Administradora del Sistema Portuario Integral de Puerto Vallarta) y con las autoridades competentes como son la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y la Conanp (Comisión Nacional de Áreas naturales Protegidas) además de las direcciones de ecología o sostenibilidad de los municipios. Con ellos trabajamos recibiendo ejemplares que han sido heridos o no tienen un lugar, evaluamos a los ejemplares y buscamos liberarlos o reintroducirlos a su estado silvestre, o que por sus condiciones físicas o conductuales no pueden ser liberados se mantienen bajo cuidado humano y es cuando buscamos áreas de educación ambiental o reproductiva, incluso algunos de esos ejemplares son susceptibles de hacer investigación”.
