Reforzarán educación y comunicación para convivencia responsable con cocodrilos en Puerto Vallarta
La Semadet impulsa estrategias interinstitucionales para prevenir incidentes, educar a la población y proteger a esta especie nativa en la región costera.

Por Osvaldo Granados
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) reforzará las acciones de educación y comunicación ambiental en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas para fomentar una convivencia responsable con el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y reducir los riesgos tanto para las personas como para la especie.
Daniel Graf Pérez, Director General de Recursos Naturales de la SEMADET, explicó que la Estrategia para la Convivencia Responsable Humano–Cocodrilo contempla tres ejes principales: vinculación interinstitucional, educación y comunicación, así como prevención y vigilancia, con el objetivo de generar conciencia en la población local y visitantes.
UN ESFUERZO CONJUNTO ENTRE AUTORIDADES Y CIUDADANÍA
El programa reúne a autoridades de los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles, academia y sector empresarial para homologar la señalética en esteros y playas, capacitar a personal de protección civil y reforzar protocolos de prevención.
Graf Pérez subrayó que el principal riesgo lo enfrentan los cocodrilos debido a que, en muchos casos, las personas ingresan a su hábitat pese a la señalización existente, e incluso los alimentan, lo que altera su comportamiento natural.
“Ha sido un asunto vinculado a la educación y la comunicación. Necesitamos que la gente vea a los cocodrilos como parte de la biodiversidad de Puerto Vallarta y no como una plaga, porque no lo son. Su papel en los ecosistemas es muy importante”, indicó.
POBLACIÓN BAJA, PERO ECOSISTEMAS EN RIESGO
Actualmente, se estima que en Bahía de Banderas y Puerto Vallarta existen entre 300 y 350 cocodrilos adultos, una población considerada baja y que no representa peligro si se respeta su hábitat.
El director recordó que en 52 años solo se ha registrado un deceso por ataque de cocodrilo, mientras que el promedio de agresiones hacia la especie ha aumentado, principalmente porque se invade su territorio.
CASOS DE ÉXITO Y CONSERVACIÓN
Graf Pérez destacó el caso reciente de un cocodrilo rescatado en el Parque Estatal Estero El Salado, que fue hallado desnutrido y aislado. El animal está en recuperación y será liberado cuando su salud lo permita, como parte de la estrategia de conservación.
