Imprimir

Exregidora obtiene beneficio de suspensión condicional de su proceso penal por contratar familiares

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

Aunque el actual Ayuntamiento no solicitó reparación económica alguna y le otorgó el perdón legal, la exregidora deberá pagar 20 mil pesos a una asociación civil y cumplir medidas cautelares, tras escándalo por nepotismo y ejercicio indebido del servicio público.


Por Osvaldo Granados 

La exregidora del Ayuntamiento de Puerto Vallarta 2021-2024, Carla Verenice “N”, logró la suspensión condicional del proceso penal que enfrentaba por ejercicio indebido y abandono del servicio público, derivado de la contratación de su yerno y su sobrino como asesores, quienes además cobraban sin trabajar.

El juez de control Miguel García Hernández aprobó el plan reparatorio propuesto por la defensa, que contempla el pago de 20 mil pesos al Centro de Apoyo a Niños con Cáncer (Canica) en Puerto Vallarta. El Ayuntamiento, por su parte, otorgó el perdón legal y no solicitó reparación económica alguna.

MEDIDAS CAUTELARES POR SEIS MESES

Además del pago, la exregidora deberá residir en su domicilio, cursar un diplomado en derechos humanos avalado por la CNDH o la CEDHJ y abstenerse de acercarse o molestar a los testigos del caso durante seis meses.

EL ORIGEN DEL CASO

La denuncia fue presentada en 2022 por un ciudadano que acusó a Carla Verenice “N” de contratar como asesor al novio de su hija, quien recibía salario sin desempeñar funciones. La investigación de la Fiscalía Anticorrupción descubrió que también había contratado a su sobrino bajo las mismas condiciones.

Tras varias citaciones ignoradas por la exregidora, en julio de 2025 se libró una orden de aprehensión y fue detenida el 8 de ese mes en el Boulevard Francisco Medina Ascencio.

Finalmente, el 14 de julio fue vinculada a proceso únicamente por ejercicio indebido y abandono del servicio público, quedando descartado el delito de peculado inicialmente señalado.