Imprimir

Autoridades rompen silencio sobre muerte de un hombre en los separos municipales

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

Tras dos días de silencio gubernamental, tanto de la Fiscalía de Jalisco como del propio gobierno municipal de Puerto Vallarta sobre la muerte de una persona en los separos municipales, aye por fin hubo un pronunciamiento y provino del presidente municipal, Luis Ernesto Munguía González.


Osvaldo Granados

Tras dos días de silencio gubernamental, tanto de la Fiscalía de Jalisco como del propio gobierno municipal de Puerto Vallarta sobre la muerte de una persona en los separos municipales, aye por fin hubo un pronunciamiento y provino del presidente municipal, Luis Ernesto Munguía González.

De acuerdo con información confirmada por autoridades, el detenido presuntamente se colgó durante la madrugada del martes, sin que los policías a cargo lo advirtieran a tiempo. El hecho abrió múltiples dudas sobre la supervisión, el funcionamiento de las cámaras de vigilancia y las condiciones en que permanecen las personas privadas de su libertad por faltas administrativas.

POSIBLE PROBLEMA DE SALUD MENTAL NO ATENDIDO

Entrevistado al respecto, el presidente municipal, Luis Ernesto Munguía González, según la información que le fue referida por la propia Comisaría, la persona fallecida podría haber presentado un problema de salud mental previo a su ingreso. Se desconoce si existía algún diagnóstico formal o si se efectuó alguna valoración médica antes de ser llevado a los separos.

También se señaló que una posible falta de medicamentos, ya sea antes de ser detenido o durante su estancia nocturna, habría agravado su condición emocional y psicológica, lo que pudo influir en los hechos ocurridos dentro de la celda.

CÁMARAS Y VIGILANCIA, EN EL CENTRO DE LA POLÉMICA

Uno de los cuestionamientos más severos es la falta de reacción del personal encargado. Las cámaras de vigilancia, que deben monitorearse en tiempo real, no detectaron la situación a tiempo, y se desconoce qué estaban haciendo los elementos asignados a la supervisión directa de los separos.

“A mí me refirieron que el detenido tenía algún problema de salud mental. Pero sobre las cámaras y los policías que están ahí, la Fiscalía tendrá que precisar qué pasó y por qué no actuaron. Si hubiera responsabilidades, tendrá que haber sanciones”, expuso lel alcalde vallartense.

EL CASO PASA A LA FISCALÍA; PODRÍA HABER SANCIONES

Por lo pronto, la investigación quedó en manos de la Fiscalía del Estado, la cual determinará si hubo omisiones, negligencia o fallas en los protocolos de custodia.

Cabe destacar que la muerte del detenido se suma a una serie de incidentes registrados en los separos municipales, donde la mayoría de los ingresos están relacionados con faltas administrativas.

El caso vuelve a poner sobre la mesa la urgencia de un mejor sistema de vigilancia, pero sobre todo contar con personal mejor capacitado, así como la implementación de protocolos más estrictos para personas vulnerables o con posibles trastornos de salud mental.