Pese a todo, Puerto Vallarta pisa fuerte en Madrid y amarra diversas alianzas
Con una de las delegaciones más amplias que ha tenido el destino en el extranjero, Puerto Vallarta se consolidó como pieza clave de la estrategia turística de Jalisco en FITUR 2026, fortaleciendo conectividad, mercados internacionales y proyección global.

Por Osvaldo Granados
Puerto Vallarta tuvo una participación histórica en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, celebrada en Madrid del 21 al 25 de enero, al integrarse a una comitiva encabezada por el gobernador de Jalisco y lograr presencia directa ante más de 155 mil profesionales de la industria turística mundial.
Agentes de viajes, aerolíneas, tour operadores, empresas tecnológicas y mayoristas especializados sostuvieron encuentros con la delegación jalisciense, en un esfuerzo por consolidar la marca turística, ampliar la conectividad aérea y detonar un mayor flujo de visitantes hacia el destino y el estado.
La estrategia buscó, además, fortalecer relaciones comerciales con aliados clave y posicionar a Jalisco como una de las entidades con mayor diversidad turística del país, tanto en infraestructura como en oferta cultural, gastronómica y de experiencias.
DELEGACIÓN NUMEROSA Y BIEN REPRESENTADA
Puerto Vallarta destacó por integrar una delegación amplia de empresarios y operadores turísticos, entre ellos los hoteles Almar, Casa Carmen, Eloísa, El Pescador, Emperador, Hotel Rosita, Las Palmas by the Sea, Marriott, River Park Hotel, The Westin, Tropicana y Velas Resorts.
También participaron la DMC Procesa, River Park y Mantamar Beach Club, con su oferta de experiencias y eventos, además de representantes del Grupo Aeroportuario del Pacífico, CANIRAC, autoridades municipales, miembros del comité técnico y del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta.
Esta presencia permitió una agenda coordinada para generar acuerdos, abrir nuevas rutas de colaboración y reforzar la imagen del destino en mercados estratégicos.
MERCADOS INTERNACIONALES Y NUEVAS OPORTUNIDADES
Durante FITUR se fortalecieron alianzas en países como Canadá, Estados Unidos, España, Inglaterra, Polonia, Portugal, República Checa, Colombia y Paraguay, además de dar continuidad a negociaciones de conectividad con mercados europeos y explorar posibles hermanamientos entre ciudades.
En total, se realizaron más de 60 reuniones con mayoristas, consorcios, aerolíneas, OTAs, bancos de camas y agencias de viajes, además de encuentros con más de 300 agentes convocados por el socio W2M y con medios especializados del sector turístico.
Las activaciones también estuvieron dirigidas al consumidor final, promoviendo a Jalisco como sede mundialista y como un destino con oferta para distintos segmentos: placer, lujo, circuito, LGBTQ+, deportivo, cultural y de aventura.
EL EFECTO MUNDIALISTA COMO MOTOR TURÍSTICO
La condición de Jalisco como sede mundialista dio una visibilidad especial al estado dentro de la feria, aprovechada mediante activaciones, un stand de gran formato y una presencia constante de la delegación en agendas comerciales.
Como parte fundamental de esta estrategia, la participación de Puerto Vallarta apunta a generar impacto a partir de junio, impulsado por la fiebre mundialista, y hacia el cierre del año, cuando el destino concentra históricamente altos niveles de ocupación gracias a su conectividad y atractivo internacional.
