Instalan sede regional de Comisión de Búsqueda de Personas en Puerto Vallarta en medio de crisis por desaparecidos
La nueva oficina estatal abrirá este martes en el edificio de la UNIRSE (Unidad Regional de Servicios del Estado de Jalisco). En el municipio hay más de 500 personas registradas como desaparecidas y en Jalisco la cifra supera las 16 mil.

Por Osvaldo Granados
Este martes 17 de febrero a las 10:00 horas serán inauguradas en Puerto Vallarta las instalaciones regionales de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, en el edificio de la Unidades Regionales de Servicios Estatales (Unirse), ubicado en la avenida de los Grandes Lagos 236.
El acto será encabezado por Alberto Bayardo Pérez Arce, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de Jalisco; Allaen Matthew Cisneros Rodríguez, director general de las Unirse; y Víctor Hugo Ávila Barrientos, comisionado estatal de búsqueda.
La apertura de esta sede regional ocurre en un contexto delicado: de acuerdo con cifras oficiales, más de 500 personas están registradas como desaparecidas en Puerto Vallarta y más de 16 mil en todo el estado hasta finales de 2024.
MARCHA RECIENTE EXIGIÓ JUSTICIA
El anuncio se da apenas días después de que colectivos y familiares realizaran una marcha pacífica en la ciudad para exigir justicia y mayor visibilidad sobre la crisis de desapariciones. La movilización partió a las 15:00 horas desde el malecón y avanzó hasta la zona de Los Arcos, donde madres, padres y amigos de personas desaparecidas alzaron la voz.
La instalación de la oficina regional busca acercar servicios, agilizar la atención a familiares y fortalecer los trabajos de localización en la Costa Norte del estado, una región donde la problemática también ha impactado de manera significativa.
