Sin avisar, empezó remodelación del malecón II
Trascabos, vallas metálicas, varios trabajadores de la construcción y mucho polvo, fue el escenario ayer en esta parte de la ciudad, en donde el factor sorpresa y falta de información fue el común denominador entre turistas, comerciantes y residentes



Daniel González
De manera sorpresiva y sin avisos previos a comerciantes de la zona, residentes o turistas, ayer a las 8:30 de la mañana irrumpió la maquinaria contratada por el Ayuntamiento de Puerto Vallarta para retirar el piso del llamado “malecón II” que comprende desde la calle Zaragoza donde se encuentra el Museo Naval, hasta el río Cuale. Aunque por el momento los trabajos de levantamiento del piso para posterior colocación de cemento, se centran en un tramo de 100 metros aproximadamente desde la calle Zaragoza a la calle Libertad.
Trascabos, vallas metálicas, varios trabajadores de la construcción y mucho polvo, fue el escenario ayer en esta parte de la ciudad, en donde el factor sorpresa y falta de información fue el común denominador entre turistas, comerciantes y residentes.
Tres jóvenes comerciantes de elotes dijeron. “nosotros no sabíamos nada, nunca pensamos que fuéramos a encontrarnos con esto”, al tiempo que preveían su futuro al decir “pero no sé por qué lo hicieron ahora cuando apenas nos estaba yendo mejor …apenas empiezan las vacaciones, y creo que ya nos chingamos”.
Más adelante, uno de los vendedores de crepas, y un tanto desconcertado y dudoso de contestar al reportero, refiere que ni él ni su familia fueron avisados, “si hubiéramos sabido, a lo mejor ni venimos, pero creo que aquí no van tumbar todavía, ¿oh sí?”, pregunta incrédulo a quien esto escribe.
En otro punto cercano, una pareja de jóvenes vacacionistas, permanecen sentados en una de las jardineras, miran con detenimiento la escultura de los “Bailarines del Xiutla”. Al preguntar su opinión de lo que estaban observando, sin chistar, la dama dice: “¿qué no van a quitar las esculturas, o mínimo las van a cubrir?”. Y efectivamente, a diferencia del cuidado y el trabajo de especialistas en el retiro y posterior colocación de las esculturas del malecón remodelado el año pasado, las del “malecón II” son desdeñadas, pues no fueron retiradas con el cuidado que ameritan; tampoco están cubiertas.”
Al respecto, en entrevista para Az Noticias, un trabajador de la obra, quien dijo ser el contratista, explicó. “no nos dijeron nada de las ´estatuas´, nosotros vamos a seguir trabajando, no nos estorban mucho”.
QUE NO ES REMODELACIÓN, SOLO MANTENIMIENTO
A pesar del retiro total del ladrillo rojo dañado del “malecón II”, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta sostiene que solo se trata de mantenimiento y restauración.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social, “se trata de de dar una mejor imagen al paseo del Malecón II, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta inició este miércoles con los trabajos de mantenimiento para e esta zona turística, con lo que se estará realizando la restauración del piso y el pintado de las jardineras desde el Museo Naval hasta el puente del río Cuale.
El boletín informativo también destaca que “durante el proceso de estos trabajos, los comercios de la zona como son tiendas de artesanías y restaurantes, entre otros más, estarán abiertos a la población en sus horarios normales, por lo que las actividades no se verán interrumpidas o afectadas durante este proyecto, de tal forma que la ciudadanía puede continuar acudiendo como de costumbre”.
