Imprimir

Las propiedades de menor espacio son las más abandonadas por sus moradores

on . Posted in Jalisco

El Infonavit espera colocar 32 mil créditos para derechohabientes con ingresos menores a los cinco salarios mínimos. Con ese ingreso se estima que una persona puede comprar una casa de entre 55 y 60 metros cuadrados o un departamento de 48 metros

El Infonavit espera colocar 44 mil créditos este año en Jalisco, de los cuales 32 mil serán para derechohabientes con ingresos menores a los cinco salarios mínimos. Con ese ingreso mensual, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) estima que una persona puede comprar una casa de entre 55 y 60 metros cuadrados o un departamento de 48 metros. Las conocidas viviendas “huevito”, por su reducido espacio.

Mientras la administración de Alberto Uribe prohibió la construcción de casas menores a 90 metros cuadrados en Tlajomulco, con el propósito de combatir el hacinamiento y que los propietarios terminen abandonando esas viviendas (también por la falta de servicios), para la Canadevi este mercado es el que predomina en el país. En cambio, la estimación del Infonavit sólo proyecta cuatro mil 672 créditos para los derechohabientes con ingresos superiores a los 10 salarios mínimos, quienes se verán beneficiados este año con el incremento de los montos del crédito.

En 2016, el Instituto autorizó elevar el monto de los créditos para pasar de 921 mil pesos en promedio a un millón 551 mil pesos. Para obtenerlos, los derechohabientes deben percibir un sueldo mensual de 22 mil pesos, lo que representa alrededor de 10 salarios mínimos diarios. Aunque hasta ahora no hay ninguna solicitud a través de la nueva estrategia de financiamiento, se espera que empiece a operar entre marzo y abril.

En Jalisco, de los 419 mil trabajadores en condiciones de adquirir un financiamiento del Infonavit, 125 mil pueden hacerlo mediante los créditos con montos ampliados, “la demanda potencial es inmensa”, señala el delegado Mario Macías Robles, quien apunta que las modificaciones en los programas de créditos se aplicarán con el objetivo de que los derechohabientes puedan comprar viviendas más dignas y mejor ubicadas.

Ricardo Gutiérrez Padilla, titular del Instituto Metropolitano de Planeación, subraya que los municipios deben tomar el ejemplo de Tlajomulco y evitar las casas “huevito” porque están confinando a la gente. “Es una política equivocada”. Añade que en dos meses se firmará un convenio para aplicar el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (Potmet), el cual establece las 39 zonas estratégicas donde se prevé desarrollar la vivienda vertical y en los que aplicarán los fondos públicos de subsidio y crédito. 

Hay un ejemplo para impulsar el anterior acuerdo entre autoridades de todos los ámbitos: según Alberto Uribe, las propiedades de menor espacio son las más abandonadas por sus moradores. Y 130 mil viviendas de Tlajomulco miden alrededor de 60 metros cuadrados.(Con información de ElInformador.com)

Más Jalisco