Imprimir

Presentarán estrategia de desarme para el estado de Jalisco

on . Posted in Jalisco

En Jalisco se cometieron mil 017 asesinatos en 2015, pero la cifra subió a mil 152 en 2016. Por su parte, el robo de vehículo con violencia pasó de mil 918 a dos mil 557 ilícitos en ese comparativo anual

Porque la lucha contra el narco no está rindiendo frutos y porque los delitos como homicidio y asalto con violencia siguen creciendo, el organismo México SOS, en su capítulo Jalisco, presentará este viernes una estrategia de desarme, que cuenta con el apoyo de la XV Zona Militar.

Adolfo Caballero, coordinador de la mesa de seguridad de SOS en Jalisco, destaca que en los diálogos participarán alrededor de 40 autoridades de los tres niveles de Gobierno e instancias en materia de derechos humanos, para cuidar que esta arista sea respetada, quienes discutirán y, en su caso, aprobarán la iniciativa. “Con el Ejército de respaldo, concretamente con el general Fernando Enrique Méndez González, de la XV Zona Militar, estaremos lanzando una convocatoria a la población para reducir las armas y bajar la tasa de crecimiento en algunos indicadores”.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Publica, en Jalisco se cometieron mil 017 asesinatos en 2015, pero la cifra subió a mil 152 en 2016. Por su parte, el robo de vehículo con violencia pasó de mil 918 a dos mil 557 ilícitos en ese comparativo anual.

México SOS se fundó en 2008 por el empresario Alejandro Martí, tras el secuestro y muerte de su hijo Fernando, y pretende “contribuir a la consolidación de un sistema de seguridad y justicia eficaz, y a la conformación de una ciudadanía más participativa e involucrada en los asuntos de interés público”.

 

Por eso la campaña impulsa el desarme de civiles con la habilitación de puntos de canje para que los ciudadanos poseedores de armas de fuego las entreguen a cambio de algún incentivo, pero también considera la habilitación de operativos para atender las zonas con mayor índice delictivo y detectar y retirar armamento para evitar más delitos. “Es la posibilidad de tener volantas (llamadas “columnas de seguridad”) que puedan explorar la posible retención de armas en las calles”, pero siempre con la consigna de proteger los derechos humanos. (Con información de ElInformador.com)

Más Jalisco