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Presentan la creación de una Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas

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La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas tendrá su sede en las instalaciones de la calzada y concentrará a las áreas y personal de Protocolo Alba y Alerta Amber. Se sumaran poco más de cien personas, varias elegidas de otras áreas de la Fiscalía;  sólo contratarán a algunos especialistas, como antropólogos y psicólogos

Tras reconocer que durante años las desapariciones de personas en el Estado no han sido atendidas de manera adecuada, el Ejecutivo presentó este jueves una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General para la creación de una Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. Con una nueva dinámica y metodología esperan mejorar la atención y resolver más denuncias, expuso el gobernador Aristóteles Sandoval.

"Lo que pretendemos es dar un viraje total en la forma de enfrentar el problema de las desapariciones en la Entidad. Durante años el problema de los desaparecidos separó a las familias afectadas de quien debería de ser su principal aliado, el Gobierno del Estado. Los gobiernos desde décadas atrás fuimos poco sensibles ante lo que es una tragedia para muchos hogares".

La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas tendrá su sede en las instalaciones de la calzada y concentrará a las áreas y personal de Protocolo Alba y Alerta Amber. El fiscal General, Eduardo Almaguer, indicó que sumará poco más de cien personas, varias elegidas de otras áreas de la Fiscalía. Sólo contratarán a algunos especialistas, como antropólogos y psicólogos.

Lo anterior, pese a que organismos como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) señalaron la necesidad de contratar más personal para atender la gran cantidad de casos de desapariciones, que colocan a Jalisco en tercer lugar nacional, con dos mil 653 casos de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Sin embargo, el fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro, aclaró que su operación será en gran medida en los nuevos casos ya que en las pasadas administraciones hubo muchas fallas en las investigaciones.

"La gran problemática es lo que se viene arrastrando, lo que no se hizo antes. Las carpetas de investigación tienen dos, tres hojas donde lamentablemente no se tomaron de manera adecuada los datos por la falla que quieras. (...) Yo sí estaría hablando que en un semestre se estaría dando un cambio fundamental en los hechos que están sucediendo".

Las autoridades aún no cuentan con un candidato para dirigirla pero en su selección colaborará la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, cuyo representante, Jean Gerard, estuvo presente.

"Tiene que ser una persona que haya tenido experiencia, gran legitimidad con la sociedad y grupos civiles y por supuesto gran capacidad de comunicación", expuso Almaguer.

Esperan que en unos 30 días sea aprobada por el Congreso del Estado. Después se determinará el presupuesto que se le destinará. (Con información de ElInformador.com)

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