Imprimir

Proponen renovar cédula profesional sólo a quienes busquen estar actualizados

on . Posted in Jalisco

Para poder renovar este documento, los profesionistas deberán presentar un documento que avale su actualización y que deberá ser emitido por un colegio o una institución educativa

Con la finalidad de que los profesionistas no se queden rezagados en los conocimientos que requieren para ejercer su profesión, quienes hoy se encuentran obligados a contar con su cédula estatal para poder brindar sus servicios, deberán a partir de 2018, estar actualizados para poder renovar este documento.

“La Ley dice que quienes tengamos estudios de abogado, áreas de la salud, contadores ingenieros y arquitectos, debemos estar renovando nuestros conocimientos, para que podamos renovar nuestra cédula. A partir del 1 de diciembre de 2017, quienes vayamos a registrar nuestro título, tendremos una cédula temporal de hasta cinco años”, comentó el titular de la Dirección de Profesiones de Jalisco, Felipe de Jesús Oceguera Barragán.

Para poder renovar este documento, los profesionistas deberán presentar un documento que avale su actualización y que deberá ser emitido por un colegio o una institución educativa. “Lo que pretendemos es que estén buscando cursos constantemente”.

Las instituciones que podrán proporcionar estos certificados, serán aquellas que elija la dirección y serán dadas a conocer, a más tardar, en noviembre de este año. Los cursos serán cobrados por los propios organismos, pero el Estado podrá financiarlos a cambio de que los profesionales ofrezcan un servicio a la comunidad.

“Esta medida (emitir cédulas temporales) es interesante, porque eso quiere decir que no sólo por graduarte y obtener un título puedes ejercer, sino que necesitas una actualización para el ejercicio responsable de la profesión”, comentó Luis Barroso Navarro, director de servicios escolares del ITESO.

Las carreras que requieren con más rigor una cédula profesional para ofertar sus servicios, son en las que está de por medio la salud, la libertad o el patrimonio de una persona. En Jalisco se debe contar con la Estatal, se sea o no originario del Estado, pero también existe la Federal, que tiene una cobertura en todo el país.

Sin embargo, la Entidad exige a todos sus profesionales contar con la cédula estatal, la cual puede ser tramitada en la Dirección de Profesiones de Jalisco (Madero #110) y los requisitos se encuentran en la página http://sgg.jalisco.gob.mx/acerca/areas-de-la-secretaria/direccion-profesiones. Mientras que la Federal puede tramitarse directamente en la Dirección General de Profesiones o a través de la institución educativa que emite el título. (Con información de El Informador)

Más Jalisco