Imprimir

Son rebasados los centros de salud mental en Jalisco por la cantidad de pacientes

on . Posted in Jalisco

El Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) pasó de siete mil 533 consultas psiquiátricas en 2014, a atender ocho mil 343 nuevos casos en 2016, es decir 810 servicios más

El Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) pasó de siete mil 533 consultas psiquiátricas en 2014, a atender ocho mil 343 nuevos casos en 2016, es decir 810 servicios más. Esto, responde a la gran cantidad de personas que requieren tratamiento psiquiátrico en el Estado, situación que se verá acentuada con el paso del tiempo.

“La OMS lo ha dicho muy claro, que las enfermedades mentales van al alza y que la depresión va a ser el primer motivo de discapacidad a nivel mundial en 2020. Desgraciadamente son muchos los factores que nos llevan a desarrollar algún tipo de enfermedad mental, por ejemplo la inseguridad, los divorcios, el acoso escolar, la violencia intrafamiliar, la deserción escolar, el alcoholismo, la drogadicción y el desempleo”, dijo Lorena Genoveva Hernández Muñoz, directora del instituto.

Pese a que se prevé que los trastornos psiquiátricos sigan en aumento y que Jalisco cumpla con el número de psiquiatras (uno por cada 16 mil habitantes), los especialistas están mal distribuidos, ya que la mayoría se encuentra en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), lo que deja muchas partes del Estado sin cobertura, aseguró la funcionaria.

Tanto Salme como el Hospital Civil de Guadalajara reconocieron que sí se ven rebasados por la demanda. Héctor Raúl Pérez Gómez, director general de éste último, destacó que sólo cuentan con cinco psiquiatras y requieren, por lo menos 10. Detalló que este año se han disparado sus consultas, ya que pasaron de dar un total de cuatro mil 979 en 2016 a cinco mil 222 hasta octubre de 2017.

Vicente Molina Ojeda, presidente del Colegio de Psiquiatras de Jalisco, A.C., comentó que la situación económica por la que atraviesa el país es la que hace que los servicios públicos se encuentren con esta problemática, ya que “la clase media es la que se ha visto más afectada, por lo que las personas no tienen dinero para pagar una terapia privada y su medicamento, por lo que acuden a los servicios públicos y eso hace que se vean rebasados”.

Para subsanar el problema, Salme se encarga de capacitar a médicos del primer nivel de atención, para que ellos también puedan atender a los pacientes que les lleguen con un problema mental; siempre y cuando el padecimiento sea leve, ya que en otros casos deben ser remitidos, inmediatamente, a un especialista.

Según cifras de la Secretaría de Salud (SSa), cuatro millones de personas en el país sufren depresión, que es el padecimiento más frecuente. Mientras que unas 500 mil padecen esquizofrenia.

Los casos en México

4 millones de personas padecen depresión.

500 mil personas sufren esquizofrenia.

Un millón presenta epilepsia.

5 de cada mil niños tiene retraso mental.

6 millones tienen problemas asociados con el alcohol.

400 mil dicen tener problemas con las drogas.

10% de los adultos mayores de 65 años tienen cuadros demenciales.

15% de la población entre los tres y 12 años padece un trastorno de mental o de conducta.

Fuente: SSa

¿A dónde acudir?

Teléfonos de intervención en crisis: 911, 3833 3838, 01 800 227 4747

SALME: 3030 9900 (Con información de El Informador)

Más Jalisco