Imprimir

Jalisco, entre los estados más beneficiados en inversiones

on . Posted in Jalisco

Dentro de los proyectos de la SCT, se incluye el libramiento sur de Guadalajara que fue inaugurado en enero del presente año

Jalisco destaca entre los estados más beneficiados del país por parte del gobierno federal durante la presente administración, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con una inversión conjunta pública y privada de aproximadamente 52,700 millones de pesos en materia de comunicaciones y transportes.

La SCT en Jalisco señaló que entre las obras realizadas o en curso, del 2013 a la fecha, destacan la Línea 3 del tren ligero de Guadalajara, cuyo avance es de 97 por ciento.

Así como el Macrolibramiento o libramiento sur de Guadalajara, inaugurado en enero del presente año; la conclusión del túnel vehicular Luis Donaldo Colosio, en Puerto Vallarta, para agilizar el tránsito vehicular entre Bahía de Banderas y Costa Alegre, inaugurado en agosto del 2014.

Además de la modernización a cuatro carriles de la carretera León-Lagos de Moreno, inaugurada en abril del 2015, y la modernización a 12 metros de ancho de la primera etapa de 61.6 kilómetros, del tramo El Tuito-Melaque, de la carretera federal 200 (inaugurada en marzo de este año).

Destacó que actualmente se trabaja en la segunda etapa de ampliación, que constará de 68 kilómetros, y la construcción de la terminal portuaria de Puerto Vallarta, cuyo avance de obra es de 90%, aproximadamente.

Indicó que otras obras que sobresalen de la actual administración son la ampliación a 10 carriles de la autopista de Zapotlanejo, del kilómetro 20 al 26, en el ingreso a Guadalajara (en operación), y la ampliación de la autopista Guadalajara-Colima en el tramo Sayula-Cuatro Caminos (en proceso).

Asimismo, la modernización de las carreteras federales Santa Rosa-La Barca, Jocotepec-Tizapán El Alto y Acatlán-Crucero a Tapalpa, entre otras, y la construcción de la carretera Villa Purificación-Autlán (en proceso), y el mejoramiento de 1,407 caminos rurales o alimentadores en la entidad.

La SCT añadió que a través del Programa de Empleo Temporal se han invertido en esta administración federal en Jalisco más de 283 millones de pesos, y se logró con ello beneficiar a casi 55,000 personas en zonas de alta marginación o con población de muy escasos recursos de 75 municipios de la entidad.

En cuestión de conservación rutinaria, expuso que han atendido en Jalisco los 2,195 kilómetros de carreteras y 322 puentes de la red federal y han dado conservación periódica a 600 kilómetros de tramos carreteros que requerían trabajos mayores, para ofrecer mejores condiciones de seguridad a los usuarios.

Conexión

Destacó el trabajo que ha llevado a cabo la SCT para comunicar vía Internet al estado de Jalisco, ya que actualmente opera este servicio de forma gratuita en 5,627 sitios públicos México Conectado.

Ello, a través de dependencias federales, estatales, municipales, escuelas, bibliotecas, hospitales, plazas y parques, para facilitar la comunicación y acercar el conocimiento universal en beneficio de estudiantes, profesionistas y familias.

Agregó que al inicio de la administración federal sólo había 783 sitios México Conectado que operaban en esta entidad. (Con información de Notimex)

Más Jalisco