Imprimir

Lamenta ONU trato a cuerpos de Jalisco

on . Posted in Jalisco

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) mostró preocupación por el hallazgo de 273 cuerpos, sin identificar y que se mantenían bajo el resguardo de las autoridades, dentro de dos tráileres abandonados en el estado de Jalisco

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) mostró preocupación por el hallazgo de 273 cuerpos, sin identificar y que se mantenían bajo el resguardo de las autoridades, dentro de dos tráileres abandonados en el estado de Jalisco.

“La ONU-DH considera de suma preocupación la ausencia de un tratamiento digno y adecuado de los mencionados cuerpos y hace un llamado a las autoridades de Jalisco a adoptar las medidas necesarias para su apropiado manejo y preservación”, expresó a través de un comunicado.

El organismo internacional consideró que este caso, junto con otros, ilustra la falta de capacidad “y en ocasiones de voluntad de las autoridades en distintos estados del país para cumplir con los mínimos estándares de dignidad y respeto hacia los cuerpos de las personas fallecidas, cualesquiera que sean las circunstancias en las que murieron”.

Cabe recordar que, a principios de esta semana, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, despidió al director del servicio forense estatal y el miércoles despidió al fiscal general del estado, ambos responsables de supervisar la identificación y entierro de cadáveres sin reclamar.

Ayer por la tarde, Sandoval anunció la construcción de una cámara frigorífica con capacidad para más de 300 cuerpos y de un espacio para cuerpos en descomposición. Además, dijo que se contratarían a 18 nuevos peritos forenses.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la violencia que vive el país es resultado del supuesto fraude electoral del 2006.

“Esta crisis que estamos viviendo de inseguridad, de violencia, esto que es lamentable, horroroso, de los muertos que ponen en un tráiler, en dos tráileres, todo eso es producto del fraude electoral del 2006”.

El tabasqueño expresó que en aquel año se impuso “al presidente y él para legitimarse le declaró la guerra al narcotráfico y le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y, desde entonces, hay mucha violencia en México.

“Si se hubiese respetado la votación de los ciudadanos, no estaría así el país”, aseveró. (Con información de El Economista)

Más Jalisco