Imprimir

Jalisco gastará en 2019 7.9% más que en 2018

on . Posted in Jalisco

El Congreso de Jalisco aprobó la noche del sábado el Presupuesto de Egresos que ejercerá el estado en el 2019, por un monto de 116,946.2 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 7.9% en comparación con el ejercido en el 2018

El Congreso de Jalisco aprobó la noche del sábado el Presupuesto de Egresos que ejercerá el estado en el 2019, por un monto de 116,946.2 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 7.9% en comparación con el ejercido en el 2018.

“Es un presupuesto interesante desde el punto de vista de austeridad; en la partida 1000 —servicios personales— no incrementa más allá del aspecto inflacionario. El número de plazas crece 197, pero hay que recordar que son para la Secretaría de Seguridad y para la Fiscalía”, detalló el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuestos, Ricardo Rodríguez Jiménez.

De acuerdo con el presupuesto aprobado, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública aumentará su presupuesto de 3,835 millones de pesos que ejerció este año a 5,550.4 millones en el 2019, mientras la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural pasará de 627.6 millones a 1,727.8 millones de pesos.

“Es un presupuesto enfocado al desarrollo de las comunidades; maquinaria pesada para los municipios, 400 millones de pesos para arreglar centros de salud y misma cantidad para remozar escuelas y 1,300 (millones de pesos) para rehabilitar las carreteras, habla del interés que tenemos por impulsar el desarrollo de todas las regiones”, destacó el presidente de la comisión de Hacienda.

En el área de seguridad, la Fiscalía General del Estado tendrá un presupuesto de 6,606.7 millones de pesos menos que en el presente año, debido a que la nueva estructura administrativa del gobierno estatal separó la Fiscalía de la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia que tendrá 4,613.1 millones.

En el rubro de medio ambiente, la Secretaría del ramo contará con 30 millones más que en el 2018.

Los diputados locales aprobaron, asimismo, una reducción de 26 millones de pesos al presupuesto que el próximo año ejercerá el Poder Legislativo, por lo que en el 2019 los diputados gastarán 699 millones.

Sin proyectos prioritarios

En tanto, pese a que en campaña Andrés Manuel López Obrador prometió a Jalisco apoyo para proyectos prioritarios, éstos quedaron fuera del Presupuesto de Egresos presentado por el Ejecutivo al Congreso de la Unión.

El coordinador de los diputados federales por Jalisco, Tonatiuh Bravo Padilla, confirmó que el proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero —que requiere 3,000 millones de pesos para su arranque— no está incluido en el paquete presupuestal para el 2019.

De acuerdo con el legislador federal, el presupuesto también dejó fuera el saneamiento del Río Santiago, para lo cual el gobierno de Jalisco solicita 1,000 millones de pesos, la presa El Purgatorio, que requiere 9,000 millones y la construcción del libramiento Sur de Puerto Vallarta.

Los anteriores cuatro proyectos son considerados prioritarios para el nuevo gobierno estatal que encabeza Enrique Alfaro Ramírez, quien ha destacado que su ejecución requiere de recursos federales.

A través de sus redes sociales, Alfaro Ramírez enfatizó que en el caso de Jalisco, “se les quitan recursos federales a todos los 125 municipios así como al estado y por consiguiente, a las y los jaliscienses, ahogando con esto la posibilidad de realizar infraestructura social en rubros como educación, salud, unidades deportivas, calles, caminos y carreteras”.

El gobernador también destacó que ninguno de los cuatro proyectos considerados estratégicos para Jalisco están contemplados en el próximo presupuesto federal. (Con información de El Economista)

Más Jalisco