Imprimir

Jalisco, a la vanguardia en la Atención Paliativa

on . Posted in Jalisco

Jalisco se posiciona como un Estado vanguardista en la atención paliativa. En este camino hacia la dignificación de la muerte uno de los principales obstáculos que se presentan es la falta de información sobre el tema y el alcance a las comunidades rurales

“Váyase a su casa a morir”, fue la recomendación que se le dio a la señora Vicenta en la clínica 181 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco. Esto luego de diagnosticar que el cáncer que sufría era incurable. La noticia agudizó aún más el dolor que ya padecía. En esos momentos, a unas cuantas semanas de morir, en lo único que pensaba era en no ser una carga para su hija que presentaba un estado avanzado de embarazo.

Casos como los de Vicenta son recurrentes en todo el país. “Sin analgésicos, sin apoyo y en soledad es como se suele morir en México” menciona Guillermo Aréchiga, el director del Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (PALIA).

Jalisco hace frente a esta situación y avanza a buen ritmo en la atención de pacientes con dolores crónicos de difícil control, siendo precursor en el desarrollo de modelos que van desde la atención perinatal hasta la geriátrica.

PALIA es uno de los proyectos que ha puesto a la entidad al frente de estos avances en cuanto la atención y manejo del dolor crónico. En 2001, PALIA abrió sus puertas y se le reconoce como el primer instituto de alivio del dolor en México.

De 2012 a 2018 son cerca de 43 mil 838 las consultas que ha realizado el Instituto y de 2012 al 8 de julio de este año se han ingresado al programa de cuidados paliativos domiciliarios un total de dos mil 688 pacientes.

Además, Jalisco también cuenta con la primera Unidad de Cuidados Paliativos, perteneciente al Hospital Civil de Guadalajara, “Doctor I. Menchaca”, que abrió sus puertas en 1992.

¿Hacia dónde vamos?

A la fecha Jalisco sigue dando pasos en materia de atención paliativa, muestra de ello es la reciente inauguración de la Unidad de Cuidados Paliativos pediátricos “Pablo Jiménez Camarena”. Desde su apertura en 2018 y hasta mayo de 2019 ha atendido a 851 pacientes que van desde 20 semanas de gestación hasta los 18 años de edad. Además en seis meses se realizaron mil 98 intervenciones de cuidados paliativos perinatales, neonatales y pediátricos, atendiendo en promedio a seis pacientes diariamente.

Aunado a estos resultados el pasado lunes 1 de julio, el Senado de la República aprobó por unanimidad con 109 votos, una reforma al párrafo cuatro del Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para incorporar los cuidados paliativos ante enfermedades en situación terminal.

Esta reforma viene a abonar favorablemente lo que ya se ha trabajado en Jalisco, sin embargo aún hay mucho por hacer en esta materia, ya que “el estado tiene una necesidad promedio de atención de entre 70 a 80 mil pacientes”, según cuenta el director de PALIA. Una primera encuesta realizada en 2016 sobre la atención paliativa en Jalisco apunta que se atendieron cerca de 56 mil pacientes en un año.

La importancia de elevar a los cuidados paliativos al rango constitucional, radica principalmente en que el alcance es limitado en Jalisco, pese a ser vanguardista en la materia, menciona el médico.

Y es que en el estado existen municipios que carecen de servicios básicos de salud, como el caso de Ixtlahuacán de los Membrillos, donde el único Centro de Salud se encuentra sin funcionar desde hace más de un año, relata Magdalena Ortega, habitante del municipio.

“Los cuidados paliativos no existen en todas las localidades. Por eso que bueno que se haga esta declaratoria de derecho constitucional. Esto obligará al IMSS, al ISSSTE a la Secretaria de Salud y a los organismos de salud públicos y privados a tener disponibilidad de los fármacos”, según Aréchiga.

Lo que sigue es articular a las instituciones de salud que trabajan en materia paliativa, apunta el especialista, y en este sentido celebra que este 31 de julio se activa un proyecto que estuvo suspendido desde 2012: la Comisión Institucional de Cuidados Paliativos.

“Lo que queremos hacer es conjuntar esfuerzos de manera cupular con el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud para que puedan comunicarse. La falta de comunicación trans-institucional hace que los pacientes del IMSS o del ISSSTE se vean severamente afectados porque no les correspondería (recibir la atención) por tener un tipo de atención de salud diferente”, explica Guillermo Aréchiga.

Esta estrategia contempla la formación y desarrollo de grupos interdisciplinarios en materia de cuidados paliativos para los 580 centros de salud del estado de Jalisco y hospitales regionales de las 13 regiones sanitarias, con una duración de 32 horas.

A la fecha son cerca de 80 los centros de salud que se han capacitado desde marzo de 2019 y contemplan cerrar el año en 150. “Pensamos que en dos años estarán prácticamente acreditados en materia de cuidados paliativos todos los médicos en los hospitales regionales”, apunta. Con información de El Informador 

Más Jalisco