Imprimir

Pésimas condiciones de rastros en Jalisco impedían verificar si animales tenían clembuterol

on . Posted in Jalisco

De ahí la importancia de la inversión de casi 200 millones de pesos del Gobierno del Estado para mejorar las condiciones de esas instalaciones y comenzar por lo menos con métodos de sacrificio adecuados

Las malas condiciones de los rastros en la mayoría de los municipios y la falta de recursos hacen prácticamente imposible que se lleve a cabo un control sanitario adecuado de los animales y por lo tanto no se cuentan con las herramientas a través de las cuales se pueda verificar si el animal fue alimentado con sustancias prohibidas, como es el caso del clembuterol, así la realidad y cuando viaja a los municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, ¿sabe la calidad de la carne que come?

De ahí la importancia de la inversión de casi 200 millones de pesos del Gobierno del Estado para mejorar las condiciones de esas instalaciones y comenzar por lo menos con métodos de sacrificio adecuados y sobre todo, con la inocuidad de las instalaciones porque aún hay sitios en donde los animales para consumo humano son sacrificados en el piso, sin la limpieza adecuada y mucho menos sin la capacitación necesaria para evitar el mayor sufrimiento posible.

Alberto Esquer Gutiérrez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que ante las instalaciones deficientes y falta de herramientas difícilmente se podría detectar una carne contaminada con clembuterol. “Imposible, no tiene ni un solo esquema de laboratorio, matanza, pruebas de sangre, pues no hay forma de identificarlo con eso es lo que le estamos entrando” y aunque el panorama no es nada alentador no se aventuró a señalar que sí se podría haber consumido carne con esa sustancia; “No me atrevo a decir si sí o no, lo que pasa es que no se estaban haciendo estudios, no tenemos la certeza de eso”.

Sin embargo, a la fecha y en los ocho meses de la actual administración no se ha detectado problemas con el producto. “Estamos previendo que no nos suceda absolutamente nada, que exista carne sana y limpia en todos los municipios, pero aparte la significación de las instalaciones para ellos minar el maltrato animal en todos los rastros del estado”, indicó.

Pero la duda sobre la salud de las reses, cerdos y pollos no se sabe cómo se comprobaba. “Me pregunto yo cómo (verificaban la salud de los animales), no tenían ni siquiera herramientas para la matanza, por eso le estamos entrando y en lugar de hacer tres rastros grandes vamos a dignificar todos los chicos y luego empezar a ver los grandes para verificar que sí tengan producción para tipo TIF con valor de exportación, poder implementar eso”. Con información de El Occidental 

Más Jalisco