Imprimir

Zapopan destaca reducción en tasa de delitos con aplicación de programas

on . Posted in Jalisco

Sus indicadores son mejores a los demás municipios de la ZMG en robos a negocios, personas, vehículos, motocicleta, homicidios y lesiones dolosas

En el segundo trimestre del año, el municipio de Zapopan registró una baja en la mayoría de los delitos. De manera general, presentó una disminución de 7.13% en la tasa delictiva por cada 100 mil habitantes.

En comparación con el resto de los municipios metropolitanos, Zapopan se ubicó con la menor tasa en robos a negocios, personas, vehículos, motocicleta, homicidios y lesiones dolosas.

El comisario Roberto Alarcón Estrada destaca que esto es producto de la vigilancia a la labor que los policías realizan en la calle. “Cuando no tienes una buena supervisión del despliegue que traes, el policía se estaciona y no se mueve”.

Este trabajo es apoyado por la unidad aérea Halcón y el monitoreo a través de las cámaras de videovigilancia del C-5. “Hemos tenido mucha recuperación de vehículos”, agrega.

Mientras en el primer trimestre del año se registraron 56 robos a cuentahabientes, de abril a junio pasado se reportaron 37. Los robos a casa habitación pasaron de 494 a 382 en ese periodo. En robos a personas se denunciaron 721 casos, mientras que en los últimos tres meses se reportaron 638.  El robo a negocios bajó de 756 a 676. En los hurtos de vehículos prácticamente se mantuvo la incidencia: se abrieron 800 carpetas de investigación, tres más que de enero a marzo.

Otras acciones que han contribuido son la operación la Unidad Jurídica que da seguimiento a las medidas cautelares, la capacitación a los elementos y el dispositivo “pulso de vida” para mujeres que cuentan con orden de aprehensión.

Comparativa trimestral 2019
Delito Enero-marzo Abril-junio  
Feminicidio 1 0
Robo a cuentahabientes 56 36
Robo a carga pesada 15 11
Robo a casa habitación 494 382
Homicidio doloso 80 63
Robo a persona 721 638
Robo a negocio  756 676
Robo a vehículos 797 800
Privación ilegal de la libertad 40 44
Violencia intrafamiliar  370 579
Tasa delictiva por cada 100 mil habitantes
Delito   Enero-marzo Abril-junio
 Robo a cuentahabientes 4.2 2.78
 Robo a casa habitación  37.08 28.67
 Homicidio doloso 6 4.73
 Robo a persona  54.12 47.89
 Robo a negocio 56.75 50.74
 Robo a interior de vehículo 23.64 22.97
Lesiones dolosas   26.65 26.35
Robo de motocicleta   8.71 8.71
Robo de vehículo 59.82 60.05
robo de autopartes 9.23 12.91


Bajan robos en tiendas de conveniencia

La incidencia de robo a tiendas de conveniencia en Zapopan se redujo durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2018.

De acuerdo con la estadística que se tiene de enero a junio, en el municipio se han registrado 386 robos en algunas tiendas y farmacias de las principales cadenas, mientras que durante los primeros seis meses del año pasado se reportaron 431. Sin embargo, el número de detenidos es menor. En los primeros seis meses de este año se han capturado a 26 personas, tres menos que durante el primer semestre de 2018.

En mayo pasado, en entrevista para este medio, el alcalde Pablo Lemus Navarro destacó que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) informó que, a principios de ese mes, Zapopan se había convertido en el municipio con la menor tasa de delitos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

“Tenemos una tasa de delitos, según la ANTAD, en las tiendas de autoservicio, de 7.7, mientras que el promedio de los otros ocho municipios de la metrópoli es de 13; es decir, el doble prácticamente. En percepción del delito, estamos prácticamente 10 puntos debajo de lo que tienen los otros municipios”.

Además, remarcó que el municipio se ubicaba 10 puntos por debajo de la media nacional en materia de delitos, principalmente en robo de vehículos, el cual se logró reducir en 20% según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Según la última estadística, en el segundo trimestre de 2019, la tasa delictiva por cada 100 mil habitantes en el robo de vehículos se incrementó sólo 0.38%. Sin embargo, el robo al interior del vehículo bajó en 2.83 por ciento.

El comisario de Seguridad, Roberto Alarcón Estrada, resaltó que también se ha mejorado la percepción en materia de seguridad. De acuerdo con las estadísticas de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), durante el año pasado y el primer trimestre de este año, Zapopan se posicionó como el mejor municipio en donde el ciudadano siente una percepción menor de inseguridad.

Sólo en el último trimestre fueron superados por el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. “Lo cual quiere decir que estamos haciendo las cosas bien”.

Aumenta la capacitación entre policías de Zapopan

Previo a la puesta en marcha de la Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares para vigilar el cumplimiento de éstas, el municipio de Zapopan se encontraba reprobado en el número de detenciones legales. Sin embargo, actualmente alcanza un 66% porque “el policía ya está más capacitado” en el nuevo sistema de justicia, afirmó el comisario Roberto Alarcón Estrada.

Reportó que, a través de este departamento que se creó dentro de la Unidad Jurídica y de Seguimiento, se le aplicó vigilancia personal a quienes delinquen reiteradamente.

“Permite que, cuando el juez ordena una medida cautelar diferente a la prisión preventiva, nosotros podemos verificar que se cumpla. Cuando ésta no se cumple, inmediatamente informamos al Ministerio Público para que solicite el cambio de medida cautelar por prisión preventiva”.

Recordó que desde 2016, cuando se puso en marcha el nuevo sistema de justicia penal, se contrató a 12 abogados para acompañar a los policías al lugar de los hechos, y cumplir así de manera adecuada con el trabajo que realizan como primer respondiente.

“Los orientan sobre cómo llenar adecuadamente el Informe Policial Homologado, que es la sustancia de lo que eventualmente puede llegar a ser una sentencia”.

Se creó también la Unidad de Policías con Capacidades para Procesar, que se dotó de mayor equipamiento: camionetas, personal, mejores cámaras, reactivos y capacitación.

“Además de tomar conocimiento como primer respondiente, de llenar un buen Informe Policial Homologado, procesamos bien la escena. Llevamos todo el paquete y nuestro abogado acompaña a hacer la presentación… y eventualmente se acompaña al juicio y al policía (primer respondiente)”.

Sin embargo, el jefe policiaco señaló que en algunos casos es el Ministerio Público el que no hace una presentación adecuada sobre las detenciones que se realizan.

Invierten en modelo de prevención

  • Desde 2015, Zapopan apostó en mejorar el modelo de prevención de delitos, en el que se han invertido 600 millones de pesos destinados a las acciones de educación, deporte, cultura, empleo y salud.
  • Una de las políticas públicas más importantes es la del Centro Cultural Constitución, en donde se atienden a seis mil personas de forma mensual con clases de danza, pintura, escultura  y música.
  • Este centro es la sede de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, integrada por niños y jóvenes.
  • Además, se cuenta con los Centros Comunitarios “Colmenas”, un modelo que se replicó de Medellín, Colombia, en donde se denominan “parques biblioteca”.
  • El modelo se creó después de la muerte de Pablo Escobar para recuperar el tejido social.
  • En las “colmenas” de Zapopan se brindan talleres para prevenir la violencia intrafamiliar y hacia las mujeres, pero principalmente de oficios para reintegrar a la vida productiva a las personas.
  • El municipio trabaja actualmente en las “colmenas” ubicadas en Miramar, San Juan de Ocotán, Tesistán y Villas de Guadalupe.
  • En este esquema de prevención se involucra también a los niños. Mientras una familia recibe terapia por algún problema, por ejemplo, de violencia intrafamiliar, los menores de edad toman cursos de judo, kárate, yoga, danza y futbol, entre otros.
  • En materia de deporte se han remodelado 40% de las unidades deportivas (alrededor de 27) con una inversión de aproximadamente 270 millones de pesos.

Déficit

A la Policía de Zapopan le hacen falta alrededor de cuatro mil elementos.
Actualmente, el cuerpo policiaco está conformado por dos mil 400 uniformados.
Para garantizar la presencia de una patrulla por colonia se requieren seis mil elementos porque la corporación se divide en tres secciones.
La Comisaría reitera que habrá mil policías más al término de la administración, que fue el compromiso del alcalde Pablo Lemus. En este año se proyecta contratar a 280 personas.
La demanda para ingresar a la corporación es importante; sin embargo, alrededor de la mitad de los aspirantes no pasa los exámenes de control de confianza. Con información de El Informador 

Más Jalisco