Imprimir

Proponen multas por 17 mil pesos a quien agreda personal médico en Guadalajara

on . Posted in Jalisco

La iniciativa del regidor Luis Cisneros responde el llamado que hizo el Congreso de Jalisco para que los municipios modifiquen sus reglamentos para castigar este delito

El Ayuntamiento de Guadalajara busca aprobar, que las agresiones a personal médico, sean consideradas falta administrativa y se puedan aplicar multas que irían de los 8 mil 600 a los 17 mil 300 pesos contra los infractores.

La modificación al reglamento es una iniciativa del regidor Luis Cisneros y responde el llamado que hizo el Congreso de Jalisco para que los municipios modifiquen sus reglamentos para castigar este delito. 

El Legislativo aprobó el 23 de abril reformas al Código Penal estatal donde imponen una multa similar y en caso de reincidencia se imponga una sanción de cárcel de dos a seis años y de provocar lesiones que pongan en peligro la vida, hasta ocho años de prisión. 

Guadalajara sería el primer municipio en modificar su reglamento para establecer la falta administrativa que no sólo incluye agresiones a personal médico, sino a inspectores, policías y bomberos que son los encargados de vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

"Eso permite que en lo inmediato se pueda detener al agresor, no sólo por lesiones, sino por otros actos como negar los servicios a personal médico, discriminarlos y atentar contra su dignidad", explicó el regidor.

Detalló que tras la detención, los agresores serían derivados a un juez municipal que "de forma inmediata establecería" una sanción de 8 mil a 17 mil 300 pesos y arresto de hasta 36 horas si se niega a pagar.

En Jalisco hasta este lunes, de acuerdo con el gobierno de Jalisco, se habían abierto 36 carpetas de investigación, 10 fueron judicializadas y en seis se logró la vinculación a proceso. Los casos son derivados de 60 quejas, de las cuales más de la mitad no siguieron el proceso.

"Los que buscamos es que haya otra manera de denunciar las agresiones a personal de la Salud, que no implica el proceso tan detallado que se sigue en una denuncia penal, explicó Cisneros.

La intención del ayuntamiento de Guadalajara es presentar la iniciativa para que se discuta y se apruebe en la siguiente sesión del ayuntamiento, la cual se llevará a cabo en los próximos 15 días.

La propuesta incluye sancionar agresiones a personal de hospitales privados, voluntarios, pasantes y jubilados que colaboran en hacer frente a la pandemia o sean discriminados por la actividad que realizan.

Con información del Informador

Más Jalisco