Imprimir

Movimiento Ciudadano define cuatro candidaturas municipales en Jalisco

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

El partido naranja dio a conocer los perfiles que competirán en el Área Metropolitana de Guadalajara en las que actualmente gobierna, excepto en El Salto


Por Amilkar Arellano

Movimiento Ciudadano definió ya las candidaturas a las presidencias municipales del Área Metropolitana de Guadalajara que actualmente gobierna, con excepción de El Salto, rumbo a las elecciones de 2024 en Jalisco.

La senadora Verónica Delgadillo se registrará a la Presidencia Municipal de Guadalajara, y el diputado local Gerardo Quirino Velázquez hará lo propio para la alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga. También se refrendó la intención de Juan José Frangie de solicitar licencia como alcalde de Zapopan para buscar la reelección, y la de Citlalli Amaya de separarse del cargo para lograr la nominación del partido naranja y buscar la reelección en San Pedro Tlaquepaque. Aunque no es oficial, se sabe que estos políticos no tendrán rival en el proceso interno de selección de candidatos.

Además de El Salto, cuyo alcalde emecista ya cumplió dos periodos, los municipios metropolitanos que no tienen hasta ahora aspirante definido por Movimiento Ciudadano son Tonalá y Zapotlanejo, ambos gobernados por Morena.

Los “destapes” fueron hechos de manera indirecta por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien en redes sociales subió videos donde informaba de las renuncias o licencias de políticos locales, y que luego fueron refrendados en mensajes emitidos por Pablo Lemus Navarro, precandidato a gobernador.

La tlaquepaquense Citlalli Amaya fue la única que no apareció en video junto al mandatario estatal; quien sí fue mencionado fue Iván Chávez, regidor emecista de Zapopan, aunque Alfaro Ramírez sólo subió una foto con él, y no video, y no detalló si buscará algún cargo. El gobernador dijo de Chávez que “ha sido un pilar de nuestro movimiento. Hoy su liderazgo será fundamental para construir el futuro de este proyecto y defender a Jalisco”. Personas cercanas al regidor señalaron la posibilidad de que se incorpore al equipo de campaña de Lemus Navarro.

¿QUÉ DIJERON CADA ASPIRANTE DE MOVIMIENTO CIUDADANO?

Una vez terminada la “pasarela” en Casa Jalisco, Lemus Navarro subió a redes sociales un video donde aparece acompañado del coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Manuel Romo, y de Verónica Delgadillo, Citlalli Amaya, Juan José Frangie y Gerardo Quirino Velázquez, en el que dijo que estaban felices “de presentar a las mujeres y hombres con los cuales refrendaremos los buenos gobiernos en Jalisco”.

En el mensaje, Verónica Delgadillo recordó que hace 12 años llegó a Movimiento Ciudadano, y ahora “lo que busco para ser la candidata a Guadalajara es darle continuidad a los buenos gobiernos que hemos construido”.

 

 

Por su parte Citlalli Amaya señaló que en el siguiente proceso se seguirá construyendo un mejor Tlaquepaque, así como destacó que las y los jaliscienses “merecemos lo mejor y lo mejor es Pablo Lemus”.

Gerardo Quirino Velázquez mencionó estar contento de poder hacer equipo y de poner todo el corazón en estas precampañas, “Tlajomulco va a volver a ser referente de Movimiento Ciudadano en Jalisco y México. Es el compromiso, vamos a luchar hombro a hombro porque Jalisco se pintará con más fuerza de naranja, para seguir con el legado del gobernador Enrique Alfaro”.

Juan José Frangie dijo que es un placer seguir con el legado que dejó en Zapopan Lemus Navarro, “es un placer trabajar juntos (...) y ahora vamos a ganar Zapopan, ganar Jalisco y todo naranja”.

En el mismo video, de 47 segundos de duración, Romo manifestó que “hemos logrado un gran acuerdo con el cual vamos a enfrentar el próximo proceso electoral. No le vamos a fallar a Jalisco. Los mejores hombres y las mejores mujeres estarán listo para dar la cara”.

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano lanzó un exhorto para unirse a defender a Jalisco contra la amenaza que representan las alianzas impresentables, conformada por los partidos Morena-PVEM-PT-Futuro-Hagamos, la cual, agregó, se emanó desde la Ciudad de México para imponer su voluntad en Jalisco.

El video termina con el mensaje que Pablo Lemus utilizaba cuando se refería a Guadalajara, aunque ahora con destinatario a todo el estado: “¡Ánimo Jalisco!”.

¿QUIÉNES SE POSTULAN A LOS MUNICIPIOS DEL ÁREA METROPOLITANA DE GUADALAJARA?

Guadalajara Verónica Delgadillo: Ha sido diputada local en Jalisco en el periodo 2012- 2015, diputada federal entre 2015 y 2018 y llegó al Senado de la República en 2018. 

Zapopan Juan José Frangie: Fue Jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Zapopan durante las administraciones de Pablo Lemus en los periodos de 2015 a 2018 y 2018 a 2020; después asumió la alcaldía, en la que busca repetir. 

Tlaquepaque Citlalli Amaya: Comenzó como regidora en la administración 2015-2018, en la que también fue presidenta interina. Actualmente es alcaldesa y buscará la reelección. 

Tlajomulco Gerardo Quirino Velázquez: Diputado y coordinador de su bancada en el Congreso de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano.

Más Jalisco