Imprimir

Pese a advertencia de especialistas, aumentan 10 veces los casos de dengue en Jalisco

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Jalisco

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta la semana epidemiológica número 44, Jalisco tiene un acumulado 600 contagios confirmados, mientras que el año pasado cerró con un total de 68. 

En lo que va del 2023, en Jalisco van 10 veces más casos de dengue que todos los registrados el año anterior. Desde hace 20 semanas, especialistas de la UdeG advirtieron que los casos se dispararían.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta la semana epidemiológica número 44, Jalisco tiene un acumulado 600 contagios confirmados, mientras que el año pasado cerró con un total de 68.

Si bien el aumento de casos en Jalisco, coincide con un incremento a nivel nacional, investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, señalaron que faltaba hacer medidas públicas para evitar el alza.

“A partir de la semana 35 o 36 es cuando los casos se disparan, ahorita estamos en la semana 25, tenemos diez semanas para hacer medidas preventivas para que no presentemos una situación de incremento de casos”, dijo la Dra. Melva Herrera, Coordinadora de la maestría en Salud Pública

Baja letalidad

Aunque los casos se dispararon, la tasa de letalidad está por debajo de la que se registró el año pasado, ya que al igual que el 2022, sólo ha habido una defunción.

También el porcentaje (30%) de los contagios con signos de alerta o de gravedad está por debajo que el alcanzado el año anterior con 45%, es decir 31 casos.

De hecho, según la gráfica del canal endémico de dengue de la Secretaría de Salud, el estado se encuentra en una zona de seguridad, que es el segundo puesto en una escala de cuatro niveles de alerta.

 

Recomendaciones

Sigue las medidas de prevención que recomienda el Instituto Méxicano del Seguro Social para evitar la propagación del dengue:

  • Usa ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo
  • No te expongas a la picadura de los moscos
  • Usa repelente contra mosquitos
  • Usa un pabellón o tela que cubra tu cama por completo
  • Instala mosquiteros en puertas y ventanas
  • Evita que se acumule basura
  • No dejes recipientes donde se acumule agua
  • Lava constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas
  • Utiliza larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco
  • Usa insecticidas especiales para eliminar el mosco en su fase adulta.(Con información de El Informador)

Más Jalisco