Imprimir

Balacera en Ocotlán: grupo armado se enfrenta a la Guardia Nacional y provoca bloqueos

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Jalisco

Una oficial de la GN resultó herida durante estos hechos, confirmó el Coordinador de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben. 

El estado de Jalisco registró una jornada violenta debido a los disturbios ocurridos en el municipio de Ocotlán, donde se reportó un enfrentamiento entre un grupo de sujetos armados y elementos de la Guardia Nacional (GN).

Los reportes preliminares indicaron que los hechos tuvieron lugar en varios puntos de la cabecera municipal, como en la avenida 20 de noviembre y la colonia Ribera de Zulas, donde se reportaron detonaciones de arma de fuego.

La balacera fue confirmada por el titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad del estado, Ricardo Sánchez Beruben, quien a través de redes sociales indicó que se solicitó el apoyo de las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

“Hace unos momentos se registró un enfrentamiento entre civiles armados y oficiales de la policía estatal y la Guardia Nacional en el municipio de Ocotlán”, señaló el funcionario alrededor de las 12:20 horas.

Indicó que distintas corporaciones se trasladaron a la zona para restablecer el orden, ya que también se habían reportado bloqueos en la carretera Santa Rosa - La Barca, a la altura de Atequiza, donde también hubo confrontación entre las autoridades y civiles armados.

Poco después de las 13:00 horas, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se pronunció por estos hechos y detalló que elementos de la Policía estatal brindaron apoyo a la Guardia Nacional para repeler los ataques.

“En la zona están presentes las distintas corporaciones de los tres niveles de Gobierno, atendiendo la situación y protegiendo a la ciudadanía”, señaló a través de la red social X (antes Twitter).

El Gobierno de Ocotlán, por su parte, lanzó un comunicado en el que solicitó a la ciudadanía permanecer resguardada en sus casas hasta que las dependencias garanticen la seguridad en la región.

“Estamos pasando momentos difíciles en nuestro municipio, por ahora la prioridad es mantenernos resguardados y en alerta. La relatoría de los hechos corresponde y será llevada a cabo por la Fiscalía del Estado y la Guardia Nacional”, se informó.

A las 14:00 horas, el Coordinador de Seguridad del Estado, Ricardo Beruben, indicó que la situación en Ocotlán estaba bajo control. Sin embargo, las corporaciones de seguridad continuarán vigilando la zona para agotar los actos de investigación.

Agregó que una oficial de la Guardia Nacional resultó herida durante los enfrentamientos, pero no dio a conocer su estado de salud, es decir, si se encontraba estable o grave. Tampoco detalló si la uniformada fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.

“Ya se trabaja en la liberación de las vías que fueron obstruidas con vehículos atravesados en las mismas, sin que hasta el momento se tenga reporte de daños personales por estos hechos”, subrayó.(Con información de Infobae)

Más Jalisco