Imprimir

Mueren tres militares en enfrentamiento con integrantes del CJNG, en Teocaltiche, Jalisco

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

Teocaltiche es un centro de paso de drogas, el cual está en disputa entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa; los militares fueron emboscados cuando realizaban un patrullaje.


Tres militares muertos y dos puntos de narcobloqueos dejó el enfrentamiento armado contra presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, registrado en Teocaltiche, localidad ubicada en la zona norte de Jalisco, donde no se registraron personas detenidas.

También se reportó de al menos tres soldados lesionados, según la Fiscalía General de la República, que inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y buscar a los presuntos responsables, quienes actuaron usando vehículos con blindaje artesanal, uno de los cuales fue asegurado.

El enfrentamiento ocurrió a la altura del crucero a Nochistlán en los límites de Jalisco y Zacatecas, explicó el coordinador del gabinete de Seguridad del gobierno de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, “es en el entronque de Jalostotitlán – Teocaltiche, es donde se atraviesa un vehículo que se presume pudiera haber sido utilizado por los miembros de la delincuencia organizada y un segundo en San Juan, la salida de Teocaltiche a San Juan, donde solamente se atravesó un tractocamión; ambos completamente retirados”.

Los militares realizaban un recorrido de vigilancia cuando se registró el ataque por parte de miembros de la delincuencia organizada. “También de dos bloqueos, los cuales también fueron retirados de inmediato. En uno de los bloqueos, era uno de los vehículos que presumimos pudo haber sido utilizado por los miembros de la delincuencia organizada, ya que tenía estas adecuaciones, era una camioneta, con estas adecuaciones que se dan en la caja para tener orificios o troneras para realizar las detonaciones. La situación la reportan completamente normalizada”.

SEGUNDO NARCOBLOQUEO EN TEOCALTICHE

Otro narcobloqueo se registró en el kilómetro 30 de la carretera Jalostotitlán-Teocaltiche, donde fue atravesado un camión tipo Torton, marca Kenwort, de color verde, con placas de Aguascalientes, el cual cargaba plátanos.

La Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) desplegó personal operativo al municipio de Teocaltiche para reforzar la seguridad y auxiliar a personal militar de base en el Puesto de Control del Noveno Batallón de Infantería, en esa localidad.

También se envió al helicóptero Black Hawk de la dependencia estatal para la vigilancia aérea en la zona.

Las autoridades estatales y federales de seguridad se encuentran concentradas en el municipio desde el 29 de septiembre, pues la Secretaría de Seguridad del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional intervinieron la Comisaría Municipal de Seguridad Pública, y se emprendieron adecuaciones en la labor de los policías, ante irregularidades operativas y administrativas, además de la presunta colusión con integrantes de la delincuencia organizada.

Aun así, el pasado 20 de octubre se registró un enfrentamiento en el que murió una niña de 3 años. También se localizaron cuatro centros de monitoreo clandestino con el que grupos delictivos monitoreaban los movimientos policiales, además de una fábrica de explosivos con forma de castillo medieval.

El municipio se encuentra en disputa por control del paso de drogas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

Con estos soldados caídos en cumplimiento a su deber, suman 23 los oficiales de seguridad victimados en Jalisco en lo que va del año. (Con información de El Financiero)

Más Jalisco