Imprimir

SCJN invalida decreto que modificó calendario electoral en Jalisco

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Jalisco

Fueron 8 de los ministros de la SCJN quienes consideraron que los legisladores jaliscienses violaron leyes para aprobar el dictamen. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto aprobado por el Congreso de Jalisco en mayo pasado que modificó el calendario electoral para iniciarlo en noviembre y no en septiembre como estaba estipulado.

Fue el partido Hagamos quien impugnó ante la SCJN la reforma a los artículos 137, 214, 229, 232, 692 y 693 del Código Electoral del Estado de Jalisco al argumentar que no se llevó a cabo el proceso legislativo conforme a las leyes que lo regulan.

Fueron 8 de los ministros de la SCJN quienes consideraron que los legisladores jaliscienses violaron leyes para aprobar el dictamen mientras que solo las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.

Los ministros argumentaron que los procesos legislativos no fueron cumplidos como establece la ley, debido a la urgencia con la que diputados locales aprobaron la iniciativa, incluyendo que una sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales donde se votaría el dictamen fue convocada a la misma hora que una sesión de pleno del Congreso, entre otras, la falta de información de la reforma por parte de los legisladores

El ministro Luis María Aguilar señaló que lo anterior evidencia que hubo una ausencia de un procedimiento legislativo adecuado por parte del Congreso de Jalisco.

“La suma de todos evidencia la ausencia de un procedimiento auténticamente democrático. Existieron tres vicios graves en el procedimiento legislativo que dan lugar a la invalidez del decreto impugnado”.

El ministro Juan Luis González Alcantara respaldó la postura y declaró que no hay justificaciones para convocar a una sesión urgente como la que fue aplicada en aquella ocasión por la comisión legislativa previa a la aprobación de la reforma.

“Las violaciones al procedimiento comienzan desde la etapa de dictaminación de la iniciativa. Es claro que la cita a una sesión urgente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales contraviene el reglamento del Congreso del Estado de Jalisco en dos sentidos: primero porque no se observa la anticipación mínima con la que se debe de citar a sesiones”.

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, reservó hasta el próximo jueves la decisión de los efectos que deberán aplicar debido a que ya inició el proceso electoral en Jalisco.(Con información de El Informador)

Más Jalisco