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Llega la "BiciLey" a Jalisco, habrá multas para automovilistas que no la acaten

Escrito por REDACCION AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

Se establecen multas de 20 a 60 Unidades de Medida (antes salario mínimo) para los automovilistas que invadan las ciclovías así como  para aquellos que no respeten las nuevas distancias marcadas

A  fin de garantizar los derechos y obligaciones de peatones, ciclistas y automovilistas, el pleno del Congreso de Jalisco avaló por unanimidad reformas a la legislación local para dar luz a la llamada BiciLey.

Se establecen multas de 20 a 60 Unidades de Medida (antes salario mínimo) para los automovilistas que invadan las ciclovías así como  para aquellos que no respeten las nuevas distancias marcadas como mínimas que debe haber entre los carros y las bicicletas que circulen por la vía pública. 

Las sanciones oscilarían entre los mil 460 y los 4 mil 382 pesos, según el tipo de falta.

DISTANCIAS MÍNIMAS.

“El Transporte público y particular deberá rebasar al ciclista por el carril de la izquierda o guardando al menos metro y medio de distancia, conservará al menos siete metros cuando el ciclista esté en movimiento y al menos cinco metros cuando se encuentre detenido en espera de su derecho de paso”, estable la reforma a la Ley de Movilidad y transporte del Estado de Jalisco.

“Se aplicará una sanción de 20 a 60 unidades de medida y actualización, la cual será conmutable hasta por el cincuenta por ciento, al asistir a un curso de sensibilización sobre los derechos de los ciclistas que será impartido por la Secretaría o por las autoridades municipales en materia de movilidad”, señala el dictamen avalado por todos los diputados.

PEATONES, CRUZAR POR LAS ESQUINAS. 

Aunque en el caso de peatones no se establecen sanciones, si se estipula que tienen la obligación de cruzar las calles o avenidas principales por las esquinas. Además reitera que llevan prioridad de circulación.

“Personas de la tercera edad y los peatones tienen derecho y prioridad de tránsito en el espacio público, pero deberán evitar el tránsito por superficies de circulación vehicular, y deberán cruzar las vías rápidas, primarias y de acceso controlado por las esquinas, puentes peatonales, pasos a desnivel o zonas marcadas para tal efecto, excepto en las calles locales, cuando exista solo un carril para la circulación, en las cuales podrán cruzar en cualquier punto, con precaución del tránsito vehicular”.

CICLISTAS, RESPETAR SENTIDOS DE LA CIRCULACIÓN. 

Tampoco para los ciclistas se contemplan sanciones, aunque sí diversas obligaciones como respetar el sentido de la circulación de las vías públicas así como portar aditamentos, bandas reflejantes y en su caso luces, para uso nocturno.

También se establece que no deben exceder la capacidad de transporte o carga de la bicicleta, “evitando transportar a niños y niñas menores de cuatro a años a menos que sea en un asiento especial para ese fin”.

En cuestiones de circulación se establece además que deben rebasar sólo por el carril izquierdo; e indicar la dirección de su giro o cambio de carril, mediante señales con el brazo o la mano.

SIN PRESUPUESTO PARA EDIFICIOS NI CAMPAÑAS. 

Aunque en la BiciLey se establece que los edificios públicos deben adaptar ciclopuertos entorno a sus instalaciones, no hay dinero etiquetado para dicho concepto. También las campañas de difusión para concientizar sobre la nueva legislación carecen de recursos, reconocen el diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar y el legislador del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Alejandro Hermosillo González. Sin embargo se comprometieron a gestionar que en el proyecto de presupuesto del próximo año sí se incluya.

Según la reforma aprobada: “Las autoridades encargadas de la administración de edificios públicos estatales o municipales gestionarán que en los mismos se realicen las modificaciones necesarias para contar con lugares seguros, suficientes y preferenciales para el estacionamiento de bicicletas conforme a la norma técnicas y demás disposiciones legales aplicables”.

 

Respecto a las adecuaciones a la Ley de Movilidad, el Código Urbano y el Código Penal de Jalisco, la diputada presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, Rocío Corona Nakamura, destacó que los acuerdos se dieron gracias a la voluntad de los representantes de todas las bancadas para cristalizar cinco iniciativas en un solo dictamen. (con información de Crónica)

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