Imprimir

Eclipse solar 2024: este es el municipio de Nayarit que más se oscurecerá

Escrito por Redacción AZnoticias on . Posted in Nayarit

El 8 de abril ocurrirá un impresionante espectáculo astronómico que podrá ser visto en México, Estados Unidos y Canadá, se trata del eclipse solar, el cual oscurecerá varias zonas.

 

De acuerdo con los datos de los especialistas, el fenómeno se apreciará en varios municipios de cinco estados del país y la duración de la fase total del eclipse será mayor. Los estados que serán sede del paso de la oscuridad que provocará la Luna al interponerse entre el Sol y la Tierra son: Nayarit, Sinaloa, Durango, Coahuila, y Chihuahua.

Según un mapa especial de la Unión Astronómica Internacional, parte del municipio de Huajicori será el lugar de Nayarit donde más durará la oscuridad provocada por la totalidad del eclipse solar con un tiempo de 3 minutos y 20 segundos: Se trata de la apartada región serrana huajicoreña donde convergen los límites de Nayarit, Sinaloa y Durango de difícil acceso y sin infraestructura alguna.

Las pequeñas localidades más accesibles de Huajicori, donde la totalidad del eclipse será de 2 minutos son San Francisco y San Francisco del Caimán; en el caso de Mineral de Cucharas y Guamuchilar será de 1 minuto y 48 segundos.

Otras poblaciones de los municipios de Acaponeta y Tecuala que estarán en la zona de la oscuridad total y que durará entre 1 y 2 minutos, serán Cerro Bola, Haciendilla, El Aguaje, El Tejón, El Tecomate, Valle de la Urraca, El Roblito, San Cayetano y La Puntilla.

Pero el mejor lugar en Nayarit para presenciar la totalidad del eclipse solar, por su accesibilidad, infraestructura turística y espacio abierto, será sin duda Playa Novillero, en el municipio de Tecuala, aunque la oscuridad de 100% solo durará 1 minuto y 30 segundos. (Con información de ntv.com.mx)

Más Nayarit