Imprimir

Internos del penal de Ixtapa se recluyen en el arte, educación y diversas actividades productivas

on . Posted in Puerto Vallarta

Algunas de las opciones con las que cuentan los internos es poder cursar la primaria, secundaria y preparatoria para obtener su certificado oficial


Por Héctor Amador Brauer

Debido a las diversas actividades con las que cuenta el reclusorio de Puerto Vallarta, este penal tiene una población de internos que en su mayoría tienen un buen comportamiento, situación que favorece al ambiente que se vive dentro los muros de este lugar.

Son 794 reclusos, de los cuales, 49 son mujeres, mismos que en su mayoría realizan actividades deportivas, recreativas, educativas, trabajo y capacitación mientras se encuentren dentro del penal de la ciudad.

En entrevista para aznoticias.mx Ana María Ramos Hernández, Subdirectora del reclusorio, explicó que “la Industria Jalisciense de Rehabilitación Social (Injalreso) es la encargada de hacer los convenios con las empresas que vienen del exterior para que los internos puedan trabajar y así puedan obtener un sueldo semanal”.

Otra de las opciones con las que cuentan los reclusos es poder cursar la primaria, secundaria y preparatoria para obtener su certificado oficial.

Es importante mencionar que el reclusorio de Puerto Vallarta es reconocido a nivel estatal por tener el mayor número de egresados de los niveles de educativos con los que cuenta el penal.

Es Injalreso la encargada de realizar convenios y acuerdos con diferentes empresas para que los internos puedan trabajar y obtener un ingreso que les ayude en sus gastos.

Gracias a las diversas actividades y clases que ofrece el lugar, los problemas y conflictos han ido a la baja, puesto que los internos cuentan con diversas actividades en las cuales pueden obtener algún beneficio tanto económico como de conocimiento.

Estar en nómina, fondo de ahorro familiar, así como otro para cuando salgan libres, son algunos de los beneficios que tienen los reclusos que trabajan dentro del penal.

Taller de música, maquinas, reciclado de plástico, carpintería, panadería, herrería, aires acondicionados, gastronomía, computo, inglés y servicios generales, son otros de los programas con los que cuenta el reclusorio de la ciudad en donde los internos pueden trabajar y obtener un beneficio económico.

“Regularmente la conducta que tenemos de todos los internos en este penal es adecuada, esto gracias al trabajo que hemos realizado con ellos, ya que no hemos tenido problemas graves dentro del lugar”, explicó Ana María Ramos Hernández.

Cabe resaltar que el penal de Puerto Vallarta se encuentra en trámites para que los internos puedan cursar una licenciatura en línea.

 

 

Más Puerto Vallarta