Imprimir

Más de ocho mil familias indígenas cohabitan en Puerto Vallarta; pertenecen a 14 etnias

on . Posted in Puerto Vallarta

La población que más predomina de las 14 etnias que se encuentran en Puerto Vallarta, pertenecen a la etnia Náhuatl, Otomí, Zapotecos, Otomí y Triquis. El resto pertenece a la etnia Mixteca, Purépecha, Cora, Huichol y Tzotzil

Por Hugo Camarillo

Hoy es el Día internacional de los Pueblos Indígenas, hecho que no pasa desapercibido en Puerto Vallarta, ya que cohabita una gran población de diferentes etnias, y que además de ser reconocidas, en este año se aplicó, por parte de las autoridades, mayor fuerza en la conmemoración.

En Puerta Vallarta se encuentran asentadas ocho mil familias de 14 etnias diferentes, esto según un censo real realizado por el gobierno municipal y la coordinación de Grupos Indígenas en el puerto.

La población que más predomina de las 14 etnias que se encuentran en Puerto Vallarta, pertenecen a la etnia Náhuatl, Otomí, Zapotecos, Otomí y Triquis. El resto pertenece a la etnia Mixteca, Purépecha, Cora, Huichol y Tzotzil.

Las partes del municipio en donde tienen sus viviendas las más de ocho mil familias indígenas son Lomas del Coapinole, parte alta, San Esteban, La Floresta, y en la delegación de Ixtapa.

En entrevista para aznoticias.mx, Marcelo López Hernández, coordinador de Grupos Indígenas en Puerto Vallarta, señaló que las familias indígenas que actualmente viven en la ciudad, lo hicieron debido a que vieron que aparte de apoyo y aceptación, hay empleo para poder difundir sus artesanías.

“Nosotros llegamos aquí, porque es donde hay menos competencia respecto a otros destinos turísticos, y vimos fuente de empleo para difundir nuestras artesanías”, señaló Marcelo López Hernández, quien pertenece a la etnia Triqui.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en este destino turístico ya se desarrolla desde el día 5 hasta y finalizar el día 11, la Semana de la Cultura, los Derechos y Cosmovisión por los Pueblos Indígenas, misma que a pesar de que ya se había hecho años atrás, en este año el gobierno municipal le dio mayor relevancia.

Aunado a esto, cabe mencionar que días pasados el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos, se reunió con los representantes de las comunidades indígenas establecidas en el municipio y llegaron a varios acuerdos en donde el único fin fue “fortalecer su desarrollo en el municipio y con ello alimentar la difusión de sus tradiciones”, ya que al paso del tiempo se han convertido en un importante atractivo en este destino turístico.

Entre otras cosas, los grupos solicitaron un local espacioso en la zona Centro del destino para hacer talleres artesanales donde elaborarán sus productos y a la vez realizarán la venta; la Dirección de Turismo promovería la visita de turistas, quienes en un solo punto podrán conocer los trabajos de las 14 etnias.

Asimismo, pidieron la realización de una expo artesanal en los pasillos del palacio municipal; buscar nuevos espacios en zonas de mayor afluencia turística; plantearon trabajar de la mano con el área de Reglamentos para la mejor comercialización de sus productos; se buscará traer el espectáculo de la Guelaguetza a Puerto Vallarta y hacer partícipes a las diferentes etnias.

Los grupos serán integrados a diferentes programas asistenciales del DIF; se les apoyará para la creación de una asociación civil; además, con el Congreso del Estado se trabaja en una iniciativa para el reconocimiento del asentamiento de las comunidades indígenas.

 

Finalmente, el alcalde anunció que en su momento se involucrará a los grupos indígenas en el proyecto del “Parque Arqueológico Ambiental Ixtapa”.

Más Puerto Vallarta