Imprimir

Así vivió Puerto Vallarta “el 9 ninguna se mueve”

on . Posted in Puerto Vallarta

Oficinas de gobierno como el Ayuntamiento, el DIF y SEAPAL , es donde hubo mayor  ausentismo laboral, pero a la vez también menor demanda de trámites o servicios 

Por Miguel Barragán

Este lunes 9 de marzo no fue habitual en Puerto Vallarta,  especialmente en oficinas de gobierno y dependencias gubernamentales como el Ayuntamiento, DIF o SEAPAL Vallarta. 

Tras la convocatoria a un paro nacional en el sector femenino denominado  “el 9 ninguna se mueve”, mujeres de muchos centros de trabajo en el puerto jalisciense decidieron sumarse. 

Las oficinas del Ayuntamiento vallartense, tanto en el centro como en la UMA (Unidad Municipal Administrativa) de la colonia Portales, la actividad de tramites y servicios fue visiblemente menor. 

En cuanto al DIF, en los poco más de 400 colaboradores, el 80% son mujeres, y la mayoría decidieron no acudir a sus actividades, excepto puestos directivos, de coordinación y jefaturas. 

De igual forma,  los trámites fueron menos en las oficinas de SEAPAL Vallarta ubicadas en la colonia Lázaro Cárdenas o sus sucursales en El Pitillal, Coapinole, Ixtapa, Unirse y Las Palmas, de acuerdo con algunos empleados. No obstante, aclararon  que si bien los trámites fueron visiblemente menores,  los servicios de suminstro de agua, recolección y drenaje, asi como de saneamiento no se vieron  afectados o disminuidos. 

Del total de mujeres que laboran en la paraestatal, aproximadamente el 70% de las mujeres no acudieron  trabajar, especalmente asistentes y cajeras. 

En el sector hotelero y restaurantero,  de acuerdo con algunos gerentes consultados, la mayoría de las mujeres acudió a trabajar durante el día, debido a la “naturaleza” de  estos trabajos enfocado en el sector de servicios turísticos.

Más Puerto Vallarta