Imprimir

Apoya el CUC con investigaciones a requerimientos de Seapal y Protección Civil

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

Investigadores y egresados de ingeniería civil pueden aportar con los marcos referenciales en la construcción, con el conocimiento de los suelos; y desde la Maestría Geofísica, hay disposición de servir a la sociedad, generando información útil para su preparación académica y la sociedad en su conjunto.


Por Efrén Villalobos

Se realizaron este año, dos estudios de investigación a Protección Civil y Bomberos y Seapal Vallarta; actualmente el director Heraclio Galván Hernández, es egresado de la carrera en Ingeniería Civil del CUC y apoya con estudios hidro geofísicos 

Cumpliendo con la filosofía del Dr. Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, de “hacer comunidad”, este año, ante las peticiones de diversas instituciones públicas de Puerto Vallarta, investigadores del Centro de Estudios de la Tierra y de la Coordinación de la Maestría en Geofísica realizaron estudios en temas de relevancia para el municipio.

El Dr. Héctor Javier Rendón Contreras, coordinador de la Maestría en Geofísica del CUCosta informó que este 2023, respaldaron estudios al Sistema de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, Seapal Vallarta y a la Dirección Municipal de Protección Civil, para beneficio de la sociedad de Puerto Vallarta.

La comunidad universitaria reconoce el compromiso y obligación de apoyar con conocimiento a través de labores sociales, con el acompañamiento de estudiantes, para poder regresar a la sociedad, los conocimientos que adquieren.

En el caso de Seapal Vallarta, el Dr. Héctor Rendón afirmó que se realizaron estudios geohidrológicos en pozos que están clausurados. El objetivo fue aportar información científica para que el organismo operador del agua pueda abrirlos, y tener mayor producción de agua; además de conocer en que nivel se encuentran los niveles dinámicos de agua y sus condiciones.

Con el apoyo de estudiantes y profesores, se realizó el análisis en tres pozos: 17, 15 y 6. Los resultados de los estudios, con un panorama general, fueron entregados a las autoridades de Seapal, a fin de que tomen las mejores decisiones, respecto a perforar o no.

Por otro lado, y ante la solicitud de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, se realizó un estudio de sondeo eléctrico vertical, con el apoyo de profesores, estudiantes y el equipo que se cuenta en Geofísica, ante la inquietud de vecinos de la calle Basilio Badillo y Aguacate, en la colonia Emiliano Zapata, por el hundimiento de la calle, afectando la infraestructura a las casas aledañas.

Los resultados fueron entregados a esta autoridad municipal en materia de prevención, a fin de que tomaran cartas en el asunto. Este trabajo se realizó en conjunto con estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Física del Centro Universitario del Sur.

En lo que se refiere a la labor social, los estudiantes tienen la obligación de apoyar a sus comunidades con información científica y su preparación profesional, tal cual se fomenta entre la comunidad universitaria del CUC.

El Dr. Rendón Contreras afirmó que los ingenieros pueden aportar con los marcos referenciales en la construcción, con el conocimiento de los suelos; y desde la Maestría Geofísica, hay disposición de servir a la sociedad, en tanto que a los profesores y estudiantes les beneficia generar información útil para su preparación académica y la sociedad en su conjunto.

Más Puerto Vallarta