Imprimir

Derrama económica de 8 mdp por avistamiento de ballenas

on . Posted in Bahía de Banderas

Se abrió formalmente la temporada de avistamiento de ballenas, durante el cual se entregaron 240 permisos a prestadores de servicios turísticos de la zona, y se espera una derrama económica de más de 8 millones de pesos


 Con un evento de apertura en el municipio de Bahía de Banderas y en conjunto con la delegación Jalisco, se abrió formalmente la temporada de avistamiento de ballenas, durante el cual se entregaron 240 permisos a prestadores de servicios turísticos de la zona, y se espera una derrama económica de más de 8 millones de pesos, informó Roberto Rodríguez Medrano, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Nayarit.

El Delegado federal asentó que todos los capitanes de embarcaciones reciben un curso de capacitación previo, el cual tienen que acreditar y una vez concluido este curso se les otorgan las autorizaciones y los banderines correspondientes. Hizo un llamado a quienes cuentan con embarcaciones privadas, que no obstante no requerir de un permiso o autorización, ya que no son prestadores de servicios, sí están obligados a cumplir con el reglamento y medidas de seguridad, que muchas veces las desconocen o no tienen interés en conocerlas, pero sí se harán acreedores a sanciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en caso de incurrir en faltas.

Rodríguez Medrano aseguró que el clima de seguridad que hoy se vive en Nayarit provoca que haya más turistas y, por lo tanto, los prestadores de servicios obtengan un ingreso más importante, ya que generalmente el resto del año se dedican a la pesca y en esta temporada efectúan una regulación de su actividad.

 

Precisó que las principales infracciones que cometen quienes se dedican a esta actividad, son por la cercanía no permitida con los animales, y por los prestadores de servicios piratas, que no cuentan con autorización, que no se capacitan y aun así, llevan turistas a ver a las ballenas. Por último, dijo que la temporada de avistamiento concluye en el mes de marzo. (Con información de Express de Nayarit)

Más Bahía de Banderas