Imprimir

Presidente de Comisión de Energía reconoce tener a familiares en empresas, pero niega conflicto de interés

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in México

Ante los señalamientos que hizo el presidente López Obrador, Guillermo García Alcocer dijo que tiene a dos familiares en empresas del sector energético, pero detalló que una no es regulada por el organismo, y que en la otra se ha "excusado de conocer y votar" asuntos relacionados a la compañía

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, reconoció tener a dos familiares trabajando en el sector energético, pero descartó haber incurrido en conflictos de interés, tal como acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador este 15 de febrero.

El funcionario explicó en un mensaje a medios que el hermano de su esposa trabaja en la empresa Vestas (proveedora de la industria eléctrica eólica), que no es regulada por el organismo, mientras que el segundo caso, (un primo también de su esposa) dijo que trabaja en Santa Fe Natural Gas, filial de Fermaca, que sí cuenta con un permiso de la CRE, pero que fue otorgado antes de que García Alcocer fuera designado en el cargo.

“Asimismo, me he excusado de conocer y votar los asuntos relativos a esta empresa, de conformidad con la ley”, explicó el comisionado al leer su declaración de intereses.

En conferencia, el titular de la CRE afirmó que buscan que se den las mejores condiciones para la competencia, independientemente de los cambios políticos. También dijo que en el organismo están abiertos a la crítica y al debate, “por lo cual extendemos una invitación a que se abra los canales de comunicación y trabajemos en favor de los mexicanos en un marco institucional y de respeto”.

Al ser cuestionado sobre una posible renuncia, el García Alcocer dijo: “Yo sigo chambeando aquí”. Aseguró que hay una relación abierta con el gobierno federal a nivel técnico y descartó alguna renuncia que no fuera voluntaria.

Ante los señalamientos de López Obrador, quien aseguró que el próximo lunes presentará pruebas de conflicto de interés, el comisionado dijo que lleva 24 años en el servicio público ininterrumpidos y en toda su carrera he hecho las declaraciones correspondientes ante la Secretaría de la Función Pública y el SAT.

“Yo tendría que estar atento a lo que se presente el lunes y en su momento veré qué se puede comentar, por el momento no podría adelantar qué se va a presentar… no tengo acciones en ninguna empresa, de hecho, los pocos ahorros que tengo los tengo en el banco y eso está disponible en la Función Pública”, dijo en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui.

García Alcocer dijo que no está en contra de las ternas enviadas por el presidente para comisionados a integrar dicho organismo, ya que los comentarios que hizo en una entrevista con El Financiero iban en el sentido que no veía expertos en electricidad.

“Lo que yo percibí era que había una falta de perfiles con especialidad en electricidad, nosotros no somos solo reguladores del sector de hidrocarburos, tenemos un componente fuerte de regulación y de acompañamiento al tema eléctrico y la única mención fue que no veía perfiles eléctricos”, detalló.

Columna Invitada