Imprimir

CdMx supera a París, Tokio y NY en vacunas

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Mundo

En una clasificación internacional que solo incluye la primera dosis, la capital ocupa el tercer lugar, detrás de Sao Paulo y Pekín; la cobertura con esquema completo es de 73%. 

El gobierno capitalino presumió que, al 3 de octubre, Ciudad de México se ubicó entre las ciudades con más alta cobertura de vacunación contra el covid-19, que la llevó a superar a ciudades como París, Nueva York y Tokio.

De acuerdo con bases de datos de la autoridad, al domingo 3 de octubre la ciudad se ubicó en tercer lugar en un listado de nueve capitales en la aplicación de vacunas de por lo menos una dosis.

Para esa fecha, la capital reportó una cobertura de 98.7 por ciento en vacunación con una sola dosis, por encima de París, Francia, que registró 97.8 por ciento y que se ubicó en cuarto lugar; en quinto sitio, Madrid, España, con 89.5 por ciento; en sexto, Londres, Reino Unido, con 84.9 por ciento; en séptimo lugar, Nueva York, EU, con 83.1 por ciento; en octavo, Los Ángeles, con 80.4 por ciento; y en noveno sitio, Tokio, Japón, con 76.3 por ciento.

En primer lugar se ubicó Sao Paulo, Brasil, con 99.2 por ciento de cobertura de vacunación con una dosis, y en segundo lugar, Pekín, China, con 99 por ciento. En cuanto al avance de vacunación con esquema completo, Ciudad de México reportó para la misma fecha una cobertura de 73.4 por ciento, lo que, según la autoridad, la colocó por encima de ciudades como Los Ángeles, que registró 70 por ciento, y de Tokio, Japón, con 69.6 por ciento.

En tanto, las ciudades con mayor avance en esquema completo se encontraban Pekín, China, con 95 por ciento; Londres, con 79.2 por ciento; NY, con 75.2 por ciento, y Madrid, con 75 por ciento. Te recomendamos: Pérdidas millonarias y negocios cerrados, las secuelas del cierre fronterizo de EU por covid Logro, por trabajo colectivo Los altos porcentajes de cobertura de vacunación contra covid-19 en Ciudad de México son resultado de un trabajo colectivo y que no se delegaron responsabilidades, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. “Me siento muy orgullosa del Programa de Vacunación de la ciudad, que inclusive, no solamente fue reconocido nacionalmente, sino a escala internacional.

Hasta con los personajes que diseñaron nuestros compañeros de Ponte Pila. “Todos salimos a vacunar. La secretaria de Medio Ambiente tiene una responsabilidad de un Centro de Vacunación. De igual manera, la compañera que está en Central de Abasto, por la cercanía que tiene con un punto de vacunación, es responsabilidad de ella que la vacunación salga bien. “Se involucró todo el gobierno en la vacunación; todos hemos participado de una u otra manera en el proceso; es distinto a delegar, a que el gobernador, la gobernadora decida, ‘bueno, pues de eso se encarga la secretaria de Salud’”, señaló en conferencia .

La mandataria reconoció también la participación de los servidores del Gobierno de la ciudad, así como el apoyo de las instituciones federales como la Secretaría de la Defensa, Marina, Guardia Nacional, el IMSS y el Issste. “Lo asumimos como una responsabilidad colectiva, no como una delegación y ahí —a ver la secretaria de Salud cómo le hace para que la vacunación salga bien—; aquí ya asumimos, desde el principio la pandemia, que era una responsabilidad colectiva”. Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública, sostuvo que el éxito de la vacunación se debió, en parte, a que los servidores públicos pusieron al ciudadano al centro del plan de inmunización.

Además, agradeció la colaboración de la ciudadanía para acudir a sus citas y entender la importancia de la ciencia y las vacunas. “Creo que todos los que trabajamos en este trabajo, somos casi 15 mil servidores de todos los órdenes de gobierno; creemos que haber puesto al ciudadano al centro, haber hecho que tuviéramos un proceso de vacunación en el cual lo que buscábamos era servir a la ciudadanía y no que sintieran que les estábamos haciendo un favor, generó que todos se animaran a vacunarse y que entendiera que solo vamos a salir de la pandemia si ponemos de nuestra parte, ambos lados”, manifestó.

Clark consideró que a diferencia de muchas ciudades del mundo, en la capital las teorías antivacunas no impactaron debido a que los simpatizantes de éstas constituyen un grupo minúsculo. En tanto, la Organización Panamericana de la Salud advirtió que en México predomina en 99 por ciento la variante Delta y en la actual temporada invernal se corre el “riesgo de una reactivación de casos” por Sars-CoV-2 y de que surjan nuevas variantes. Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente de covid-19 de la OPS, aseveró que “la temporada de invierno ha sido propicia al incremento de enfermedades virales, como la influenza, por lo tanto existe un riesgo de reactivación de casos, además que coinciden con las festividades de fin de año en la que hay mayor movilidad y riesgo de transmisión”.

Reconoció que “el número de defunciones está bajando de manera regular durante las últimas cuatro semanas en México”.(Con información de Milenio)

Columna Invitada